La expectativa de inflación cayó en junio al 25 por ciento para los próximos 12 meses

Teniendo en cuenta el promedio de la Encuesta de Expectativas de junio, la inflación esperada por los consumidores argentinos para los próximos doce meses subió 0,5 puntos porcentuales, para ubicarse ahora en el orden del 2,9 por ciento.

Los consumidores argentinos esperan en junio que la inflación alcance el 25% en los próximos doce meses, lo significa una baja del indicador respecto de la medición de mayo, de acuerdo a la mediana de la encuesta realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, dijo que según la "mediana de las respuestas" la inflación esperada por la población para los próximos doce meses cayó 3 puntos porcentuales a 25% en junio.
En el ámbito de la estadística, la mediana representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados.
"Se trata de la segunda caída mensual consecutiva de las expectativas de inflación. Aun siendo una cifra elevada, la mediana exhibe el nivel más bajo desde enero 2016", dijo el economista y profesor.
Teniendo en cuenta el promedio de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de junio, la inflación esperada por los consumidores argentinos para los próximos doce meses subió 0,5 puntos porcentuales para ubicarse en 32,9 por ciento.
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la casa de altos estudios.
Cruces aclaró que de acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación suben hasta el 32,9% para el año iniciado en junio, con principales alzas en la Capital Federal y en el Interior del País, mientras cae en el Gran Buenos Aires.
La inflación esperada, de acuerdo al promedio, sube tanto para los sectores de ingresos bajos como para aquellos de ingresos altos.
Los consultados responden a la pregunta: "Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?".

"FIN DE LA LUNA DE MIEL"

La consultora Standard & Poors alertó en un informe global que es probable que la Argentina no vaya a cumplir con sus metas de déficit cero e inflación de un dígito en 2019, y que en sólo dos va a tener récord mundial en gasto previsional. En Moody's, otras de las tres grandes agencias de riesgo del mundo, consideran también la medida de "reparación histórica" que está por convertirse en ley puede volverse negativa si fuerza al país a no solucionar su problema del déficit.
Se trata de una luz amarilla que el mercado no pasa por alto y que refleja un cambio de postura en la visión de las calificadoras. "Todo lo que podemos hacer es alertar sobre las posibles consecuencias de estas medidas mediante la cuantificación de sus efectos fiscales. El más preocupante de ellos es que el gasto de la seguridad social se incrementará de un ya elevado 10% del PIB al 13%, más alta que en Brasil y sólo comparable con los niveles observados en países desarrollados como Francia, Alemania y Japón", comentó en un informe a clientes el economista jefe de Standard & Poor's, Joaquín Cottani.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico