La explosión también hirió a otras 7 personas

La explosión en el Pozo nº 5 que la Compañía de Perforaciones Golfo San Jorge perforaba por contrato con la Dirección de Minas, Geología e Hidrología, ocurrió el 10 de noviembre 1909 cuando el trépano había llegado a los 149 metros de profundidad.
Como consecuencia el operario alemán Ernesto Mohwinkel (23) y el ruso Ivan Mokan (27) perdieron la vida, y otros siete operarios resultaron heridos: Enrique Wodak (37), Iván Penteleczuk (27), Enrique Lanerlan (36), Vicente Warneski (28), Lurinken Arthien (24), Ian Schevnowski (27) y Maftei Popowicz (30), todos inmigrantes europeos.
La explosión obligó a que viajara a este poblado el médico Angel Federici quien tras cuatro días de periplo desde el valle pudo asistir a cuatro de los heridos, mientras que otros tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Rawson de Capital Federal en un barco a vapor.
El pozo N° 5 se encontraba a 590 metros de distancia desde el puente de Kilómetro 5 hacia el noreste y a 70 metros de la orilla del mar "en marea alta", Allí donde hoy viven a sus alrededores decenas de familias, desde ayer un cartel recuerda esta tragedia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico