La falta de anestesistas afecta a todo Chubut

El centro asistencial que se inaugurará el lunes genera expectativa en la Comarca Andina, aunque preocupa la situación con los anestesistas, ya que hoy solo cuentan con un profesional próximo a jubilarse, tras la renuncia de la segunda especialista que había en la zona. El intendente Oscar Currilen aseguró que junto a Provincia se realizan gestiones al respecto.

El lunes, el gobernador Mario Das Neves inaugurará el Hospital Subzonal de El Maitén con el cual se pretende asistir a toda la población que habita en las diferentes localidades de la Comarca Andina, entre ellas Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholila y Cushamen.
Desde el Gobierno Provincial se resaltó que el 93% de la obra ya había sido ejecutada antes del 10 de diciembre de 2011, fecha en que asumió Martín Buzzi la conducción del Poder Ejecutivo. Por esta razón, la inauguración será especial para Mario Das Neves.
Sin embargo, en el pequeño poblado donde también tiene estación La Trochita no todo es color de rosas, ya que hoy cuentan con un solo anestesista que, además, está próximo a jubilarse, lo que complicaría la atención en el nosocomio.
Esta situación agobia a las autoridades, teniendo en cuenta que desde hace cuatro meses buscan un profesional para que se sume a los dos que había en ese momento, de los cuales hoy solo queda uno ante la renuncia de la especialista que dejó su cargo por razones personales.
"Estamos buscando por toda la salud pública. La preocupación es tanto de ellos como de nosotros”, dijo el intendente Oscar Currilen al ser consultado por El Patagónico.
"Pero el desarrollo de nuestra comarca es muy acotado. Si bien los anestesistas son una complicación en nuestra zona, acá el panorama es peor porque en otros lugares trabajan en el sistema público y privado, pero acá no tenemos privado”, agregó.
Asimismo, Currilen aseguró que ante la falta de profesionales Provincia volvería a recontratar al especialista que está próximo a jubilarse como una medida alternativa, con la esperanza de encontrar un nuevo profesional para el área.
Esto sería fundamental teniendo en cuenta que el nuevo hospital dispone de dos quirófanos, terapia intermedia y servicio de neonatología, teniendo por objetivo brindar una cobertura regional para cerca de 50.000 habitantes.
Así, mientras continúa la búsqueda de un nuevo anestesista, ofreciendo estabilidad económica, pago de zona, guardias pasivas y jornadas laborables de 30 horas semanales, el lunes a las 11 se inaugurará el hospital que por ahora deberá iniciar su funcionamiento buscando soluciones a una problemática que afecta a toda la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico