La falta de pediatras fue tratado en la agenda de la SAP a nivel nacional

La falta de pediatras, especialmente en el ámbito de la salud pública, fue uno de los temas abordados con las autoridades nacionales de la Sopciedad Argentina de Pediatría (SAP). El presidente de la SAP Jorge Cabana resaltó que no es una preocupación solamente regional o de Comodoro Rivadavia, sino que es tema de análisis en la entidad que integran.
"Es un tema de varias regiones del país, que tiene que ver con el recurso humano, pero también, con la distribución de ese recurso y las condiciones de trabajo", afirmó. Del mismo modo, señaló: "es un tema muy complejo y en cada zona tiene sus particularidades".
Con 17.000 socios en todo el país, la Sociedad Argentina de Pediatría tiene "una subcomisión que trabaja ese tema en todo lo que repercute en el ejercicio de la profesión", acotó.
"Las condiciones del ejercicio de la profesión involucran muchas variables, y tiene que ver con el derecho del chico porque con un pediatra que tiene buenas condiciones de trabajo, el chico va a ser mejor atendido", subrayó.
Pero además, Cabana comentó: "hay un tema emergente en esto, que es la violencia, es una realidad en el accionar médico en general y también en pediatría".
La SAP ha realizado incluso investigaciones en ese sentido, recordó ayer la doctora Stella Maris Gil, vicepresidenta de la entidad. Señaló que en 2011, junto con UNICEF se realizó un estudio "y además, hemos trabajado mucho sobre la preocupación de la distribución del recurso humano, de la satisfacción profesional y de la feminización de la pediatría, que es real".
Sobre este punto en particular, la doctora Gil indicó que una pediatra "es una profesional que está altamente ocupada, y es recurso humano que además tiene que atender a la familia y otro marco de trabajo".
Por lo tanto, aseguró que a nivel nacional "nuevamente estamos poniendo en agenda este tema porque es una problemática importante en Buenos Aires, sobre todo, en la provincia y en otras regiones del país, como esta".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico