La familia de Simón Saiegg hizo escuchar su reclamo de justicia

La familia del oficial de la Policía de Chubut que murió por las quemaduras que sufrió cuando se encontraba con otras personas en una vivienda , viajó desde Trelew y a media mañana de ayer marchó por las calles del centro de Comodoro Rivadavia acompañada por más de 30 oficiales y suboficiales de esa fuerza. Lo hicieron desde la plaza de la Escuela 83 hasta la Fiscalía pidiendo "Justicia, por Simón". Elisa, su madre, acusó frente al asesor letrado de la Municipalidad al ex jefe de policía, Leonardo Bustos, actual asesor comunal, de "tapar todo".

La familia de Simón Saiegg marchó ayer por el centro de Comodoro Rivadavia, al cumplirse un mes del incidente donde sufrió serias quemaduras que seis días después derivaron en su fallecimiento. El grupo que protagonizó la manifestación estuvo conformado por la madre y hermanos de Saiegg y recibió el acompañamiento de unos 30 oficiales y suboficiales de la Policía de Chubut, uniformados y de civil, quienes caminaron junto a sus pequeños hijos por la calle San Martín. Cada una cuadra se escuchaba un grito: "Justicia, por Simón".
El grupo se dirigió hasta el edificio municipal donde comenzaron a gritar contra el ex jefe de policía, Leonardo Bustos, quien tendría un vínculo familiar con quien era la novia de Simón. La joven estaba junto a Saiegg la noche en que sufrió las quemaduras.
Elisa, la madre del policía fallecido, cuestionó ante El Patagónico: "Bustos tapó todo". Para Elisa "quisieron hacerlo pasar como un accidente, no fue un accidente porque mi hijo no se quemó solo. Bustos la tapó. Hubo limpieza, hubo comunicaciones de adentro que le avisaron a Bustos cuando llegó la policía. Bustos fue con la camioneta del municipio en donde está trabajando", afirmó.
Cuando los familiares de Saiegg gritaban en el hall de ingreso a la Municipalidad contra el ex jefe de policía, asesores de funcionarios corrían de un lado para el otro y un empleado de seguridad cerró las puertas del hall. Se hizo presente en el lugar el secretario de Seguridad, Antonio Zúñiga, pero quien recibió a los familiares de Saiegg finalmente fue el asesor letrado Miguel Criado Arrieta. Elisa le comentó: "tengo testigos que vieron llegar con la camioneta del municipio a Bustos".
"¿Por qué si fue un accidente, limpió todo? Mientras viva le voy a gritar, porque me quitó lo que más quería en mi vida", afirmó la madre del policía. "Tenemos testigos y todo. Si era un accidente, ¿por qué no llamó a la familia, por qué lo tuvo encerrado a mi hijo ahí muriéndose solo? La Justicia divina lo va castigar", expresó.

"PRINCIPIO DE INOCENCIA"
Criado Arrieta, ante las acusaciones de la madre de Saiegg a viva voz contra Bustos, dijo: "esto depende de lo que se investiga en sede judicial, el comisario Bustos no tiene vehículos a cargo, es asesor de Seguridad. El secretario de Seguridad es él (Antonio Zúñiga) pero no tiene vehículos a cargo, esto lo tiene que determinar la Justicia si tuvo algún grado de participación. Las acusaciones si no tienen fundamento no sirven. Entendemos el momento y los sentimientos de los familiares que pueden canalizarse", aseveró.
Según informó el asesor letrado: "no hay ningún sumario, porque no hay ninguna acusación directa contra Bustos. Es más, sumario tampoco corresponde (en el municipio) porque es un funcionario político. Las acusaciones tienen que hacerlas en el ámbito que tiene que prosperar. Si la Justicia determina que tiene un grado de responsabilidad, se tomarán las decisiones pertinentes, pero hasta tanto el principio de inocencia es de rango superior ante las acusaciones de estas características".

RESULTADO EN SIETE DIAS
La familia concluyó la marcha frente al edificio del Ministerio Público en donde fueron recibidos por la funcionaria de fiscalía Verona Dagotto, ya que la fiscal Cecilia Codina estaba en juicio.
"La causa se encuentra en etapa de investigación preliminar, con autor ignorado, a la espera de los resultados de las distintas pericias ya ordenadas", informaron desde Fiscalía.
Dagotto les explicó sobre los avances de la investigación y las distintas pericias ordenadas, como la bioquímica, la pericia informática, una pericia ígnea y de mecánica del hecho. También se ofició una pericia genética a realizarse por las especialistas del Laboratorio Regional de Investigación Forense (LIF) dependiente del Ministerio Público Fiscal. Las pericias son realizadas por Gendarmería Nacional y por el perito del equipo Interdisciplinario de la Fiscalía.
En siete días, según Angela Saiegg, hermana del fallecido, las pericias pueden llegar a dar los primeros resultados. Independientemente de ello, la familia de Simón -tal como publicó este diario de manera exclusiva ayer- ya comenzó a asesorarse con Beatriz Taddei, la madre de Wanda, la mujer quemada por el ex baterista de "Callejeros". La familia busca poder contratar los servicios del perito de parte que trabajó en ese caso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico