La Fiesta Nacional del Queso deslumbró en Tucumán

La cartelera, la elección del Mejor Queso Tafinisto y las destrezas criollas fueron las máximas atracciones de una brillante 47ma edición de la Fiesta Nacional del Queso, que gozó de un gran éxito en sus cuatro noches.

La ciudad de Tafí del Valle tuvo un cierre de temporada con un Broche de Oro a toda música y tradición con la Fiesta Nacional del Queso, que tuvo lugar del 25 al 28 de febrero. Se trata de una celebración en honor a este producto lácteo, símbolo representativo de esta localidad. Desde su inicio, comenzó a marcar el tono de la fuerte presencia de las tradiciones y el compromiso con la identidad calchaquí al realizar su Bendición de Frutos y Ofrenda a la Pachamama antes de las primeras actividades.
La villa entera se vistió de fiesta y la impresionante cartelera artística atrajo a miles de visitantes que colmaron la capacidad hotelera y puso a prueba la respuesta de la ciudad para la convocatoria, que salió airosa y no decepcionó a quienes eligieron el destino para ese fin de semana.
Durante las cuatro jornadas la fiesta ofreció además numerosas actividades en el predio del "Complejo Democracia", como el Desfile de Carrozas Alegóricas, Desfile Gaucho, la Carpa de los Artesanos, destrezas criollas y tareas de corral como enlazada, doma, pialada y yerra, como también la elección de la Donosa, y la entrega del Queso de Oro.
El Queso Tafinisto, protagonista y homenajeado durante las cuatro jornadas, tuvo su "Museo del Queso" y su clásico concurso donde el jurado premió como el mejor al elaborado por Gladys Ramos, y una mención especial a Santos Ibáñez. El máximo galardón, el "Queso de Oro" fue para Don Rocha Centeno, músico local que durante las 46 ediciones anteriores estuvo presente en el escenario.
La 47ma. edición tuvo como ganadora del "Desfile de Carrozas" alegóricas a la Comunidad Indígena del Valle de Tafí, llevándose el segundo y tercer puesto el Club Santa Rosa y los Caporales Huayra Pujllay, respectivamente. Mientras tanto, la Carpa de los Artesanos ofreció a los visitantes lo mejor de la producción de los emprendedores de la villa turística. La organización distinguió con el título de "Mejor Puesto Artesanal" el de Ángela Zurita, y mención especial para Adrián Monasterio. El domingo fue coronada la representante del ballet parroquial Sofía Monasterio como la nueva Donosa 2016.
La luna tafinista, y los más de 50 mil asistentes en sus cuatro noches, vieron pasar por el escenario "Rosa e Isidorita Álvarez de Guanco" a las figuras más importantes del cancionero popular folclórico, entre las que sobresalieron las actuaciones de Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Dalmiro Cuellar, Luciano Pereyra, Abel Pintos, el "Chaqueño" Palavecino, Soledad Pastorutti y Los Tekis entre muchos otros, junto a los mejores grupos, humoristas y artistas locales, que ofrecieron su arte hasta altas horas de la madrugada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico