La Final Regional Patagónica de tiro con arco fue un éxito en Comodoro

Unos 70 arqueros se congregaron en el Complejo Huergo, donde se disputó la instancia clasificatoria para la Final Nacional que tendrá lugar en Esquel. Participaron representantes de Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, Río Gallegos y Trelew, además de los locales. El certamen de ayer y el que se realizará en la ciudad cordillerana en agosto, son inéditos en Chubut.

por Lorenzo Martins
l.martins@elpatagonico.net
Se realizó ayer en Comodoro Rivadavia la Final Regional Patagónica de tiro con arco, clasificatoria para la Final Nacional que se desarrollará el mes próximo en Esquel, donde acceden los cuatro primeros de cada categoría en las distintas zonas del país (Norte, Litoral, Buenos Aires, Sur y Patagónica).
La organización estuvo a cargo de la agrupación Amigos del Tiro con Arco de Comodoro (ATAC) y resultó un éxito total, ya que participaron unos 70 arqueros de Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, Río Gallegos y Trelew, además de los locales.
En medio de una extensa jornada que se inició a la mañana y culminó a la tarde-noche, Christian Onofri, presidente de la ATAC, dialogó con El Patagónico y explicó los pormenores del certamen, que contó con 20 rondas de tres flechas cada una y posteriores eliminatorias en diferentes categorías, dentro de las modalidades Arco Recurvo Olímpico (común o estándar), Arco de Madera (una sola pieza) y Arco Compuesto (con polea).

PATAGONIA REBELDE
La Zona Patagónica no existía hasta hace un año en la Federación Argentina del Tiro con Arco (FATArco), regida por la World Archery, pero la unidad de los clubes más australes lograron marcar el cambio.
"Hace un año que conseguimos crear la Zona Patagónica, porque estaba hasta la Zona Sur, que es Bahía Blanca. Antes teníamos que ir hasta Santa Fe, Paraná, Bahía, que era lo que estaba más cerca. Por suerte, surgimos nosotros como club, Neuquén, Esquel, Bariloche, tenemos Río Gallegos y hasta Ushuaia. Ahora nos ahorramos un montón de viajes", remarcó Onofri.
Para homologar y poder intervenir en una final, es obligación jugar al menos un certamen fuera de la zona, pero en el caso de la Patagónica, se dio la excepción por las largas distancias.
"Todos están obligados a jugar un torneo fuera de casa, para homologar y después tener derecho de participar en la final, pero a nosotros nos dejaron homologar en un torneo propio, porque afuera, vos sos de Olavarría, vas a tirar a Azul y son 60 kilómetros, y homologaste. Acá, lo más cerca que tenés para tirar en un torneo, es Esquel. Son 600 kilómetros", argumentó el titular de la ATAC.

UNA ORGANIZACION
LARGA Y COSTOSA
En cuanto a la organización, Onofri advirtió que es larga y costosa. "Organizar un torneo así te lleva meses de laburo y los costos son altos. Tenemos que traer obligatoriamente jueces de Buenos Aires, que son jueces nacionales. Hay que pagar pasajes, hotel, todo", aseguró.
"Los blancos para parar las flechas tienen un material especial adentro, tenés que comprarlos, pagar el flete. Además, tenés que ofrecerles la vianda a los competidores, el agua, la comida, la fruta", agregó.
En ese sentido, agradeció la colaboración del municipio. "Por suerte, nos da una mano importante el Ente Autárquico (Comodoro Deportes) y podemos organizar torneos más seguidos. Este es el segundo que hicimos este año. El primero fue el Homologatorio Zonal. Esta Final Regional se hace por primera vez en Comodoro y en Chubut", aseveró.
Asimismo, Onofri se mostró conforme con la convocatoria y el desarrollo del torneo. "Estamos muy conformes porque nuestras expectativas estaban entre 70 y 80 personas. Si hubiese sido hace diez días no venía nadie, porque estaba todo nevado", afirmó.
Al respecto, enfatizó: "en la Zona Patagónica estamos tratando que nuestro calendario sea distinto al resto del país, que sea en otra época. Por ejemplo, Esquel se está rompiendo el alma para hacer una Final Nacional en agosto, pero te cae una nevada y quedás aislado".
Amigos del Tiro con Arco de Comodoro es el nombre de esta agrupación, que le hace honor a su denominación y a la unión que tiene la disciplina en la región. "Acá nos conocemos todos, y todos hacemos lo imposible para tratar de ir al club vecino a dar una mano, para que recupere la plata que puso. Entre todos tratamos de reforzar la Zona Patagónica, que va creciendo y mejorando", resaltó Christian Onofri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico