La fiscal dictaminó que Milagro Sala deberá seguir detenida

Está acusada de "instigación a cometer delitos y tumulto" y ahora el juez Gastón Mercau debe evaluar la situación procesal de la militante social que sigue recibiendo mensajes de apoyo y solidaridad desde distintos países.

El juez Gastón Mercau, quien interviene en el caso por el cual está detenida la dirigente jujeña Milagro Sala, confirmó ayer que cuenta con una semana para definir la situación procesal, y adelantó que la fiscal que lleva la investigación por "instigación a cometer delitos y tumulto" elevó su dictamen y que en él considera que debe continuar detenida durante el proceso.
En diálogo con radio La Red, el magistrado señaló que "la fiscal opina que no hay que hacer lugar" a los pedidos de la defensa de Sala que solicitaron la liberación de la detenida, y estimó que ahora es él quien debe "evaluar" esa situación.
Además, Mercau dijo que es la única causa que se tramita en su juzgado contra la dirigente jujeña y que desconoce si se presentaron denuncias en otras oficinas judiciales.
Los delitos que se le imputan a Sala prevén una pena de 1 a 4 años para la figura de tumulto y de 2 a 6 para la de instigación.

APOYO
En tanto, el diputado del Parlasur y ex canciller argentino Jorge Taiana dio a conocer ayer el apoyo de entidades y dirigentes de Canadá y México al pedido de liberación de la militante jujeña.
Desde México ofrecieron su solidaridad dos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la senadora y fundadora de esa fuerza política, Dolores Padierna Luna, y la encargada del departamento de relaciones internacionales, Xadeni Méndez Márquez.
"Mediante el presente, nos solidarizamos con la diputada Sala y exigimos a la justicia argentina su inmediata libertad, así como el respeto a sus derechos humanos plenos. Rechazamos la criminalización de la protesta social y sumamos nuestra denuncia a las muestras de solidaridad que diversas organizaciones sociales y políticas han manifestado en favor de su libertad", señala el comunicado de Padierna Luna.
El mismo sentido se expide el comunicado del PRD donde se pronuncia "en contra de la arbitraria detención de la diputada Sala" y acusan al Gobierno provincial jujeño de "sostener una campaña de persecución política".
Desde Canadá sumó el pedido la Confederación de Sindicatos Nacionales, entidad que exhorta a las autoridades de la provincia de Jujuy a que "garanticen la integridad física de Sala y ordene su inmediata liberación", poniendo fin a la "persecución" contra las organizaciones sociales.
También se manifestó en el mismo sentido el partido "Quebec Solidario" al repudiar el "intento de criminalizar -en la persona de Milagro Sala- las acciones de protestas pacíficas".
Los comunicados fueron dados a conocer por Taiana, quién ya había pedido a la Cancillería argentina un "pedido de informes" en virtud de la condición de diputada del Parlasur que ostenta Sala.
Esa nota fue respondida por el Palacio San Martín recordando que la situación procesal y eventual desarrollo "es de incumbencia exclusiva de la justicia argentina".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico