La Fiscalía de Estado es querellante en la causa Alpesca

Es por el crédito exprés de 10 millones de pesos otorgado por el anterior gobierno provincial a la empresa pesquera en crisis.

Es por el crédito exprés de 10 millones de pesos otorgado por el anterior gobierno provincial a la empresa pesquera en crisis, sin que la firma contara con las garantías suficientes para devolver el empréstito. A ello se suma el daño sufrido por los buques de la compañía durante una tormenta cuando tras la quiebra estaban bajo la responsabilidad de un comité de administración integrado por funcionarios provinciales. Según el planteo, los ex integrantes de ese comité deberían afrontar el pago de la reparación de los buques dañados.
La Fiscalía de Estado se constituyó así en querellante autónomo en la causa que se investiga el otorgamiento de un crédito por 10 millones de pesos para Alpesca. A la vez evalúa una presentación judicial por daños y perjuicios de 5,5 millones de dólares contra los integrantes del comité de administración de la pesquera. E
sa presentación está dirigida contra la ex ministro de Desarrollo Territorial y actual diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, y los ex integrantes de ese comité Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa por el costo de reparación que tienen los buques de la firma pesquera dañados.
El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, reveló que el 30 de diciembre del año pasado realizó la presentación ante la oficina judicial de Rawson para dar lugar a la constitución del organismo como querellante autónomo.
Ese hecho ocurrió efectivamente en una audiencia ocurrida el jueves último. Martínez Zapata explicó que, tras la resolución del juez, los querellantes en la causa que investigan el otorgamiento de los 10 millones de pesos a Alpesca -empresa que tras estar en quiebra el gobierno de Martín Buzzi expropió- son el fiscal Daniel Báez, el bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos y ahora la Fiscalía de Estado de Chubut.
"De esta manera subsanamos una omisión grave de la gestión anterior a cargo de la Fiscalía de Estado, porque existiendo un perjuicio para el Estado provincial tenía la obligación de presentarse y representar los intereses patrimoniales de la provincia, mediante la figura de la querella autónoma y nunca lo hicieron, fueron meros espectadores", manifestó el fiscal de Estado.
Martínez Zapata indicó que ahora vendrá la presentación de las acusaciones de todos los querellantes contra Buzzi y Dufour. En el caso de la acusación que elevará la Fiscalía de Estado incluye "malversación de fondos públicos en concurso real con administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico