La Fiscalía de Venezuela pidió que se anule la Asamblea Constituyente

Dos fiscales solicitaron la medida ante un tribunal de control, con una argumentación basada en "la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral".

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela pidió ayer a la justicia anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida el domingo y que tiene previsto iniciar hoy sus sesiones, pese al rechazo de la oposición.
A través de su cuenta en la red Twitter, el MP informó que dos fiscales solicitaron la medida ante un tribunal de control, con una argumentación basada en "la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral".
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, había anunciado la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir de la revelación de la empresa encargada del escrutinio.
"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", afirmó Ortega Díaz en una entrevista con la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.
Según el CNE, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas.
Ortega Díaz, fuerte opositora a la administración de Nicolás Maduro, solicitó además una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas", con el fin de determinar responsabilidades.
Para la jefa de los fiscales, la denuncia de la firma Smartmatic "es bien grave" y representa "un elemento más del proceso fraudulento e inconstitucional" de la convocatoria a la constituyente, que ya había sido severamente cuestionada por ella.
Las funcionarias del CNE apuntadas por Ortega Díaz son la presidenta, Tibisay Lucena, la vicepresidenta, Sandra Oblitas, y las directoras Socorro Hernández y Tania D'Amelio.
El CNE es la cabeza del Poder Electoral -uno de los cinco poderes constitucionales de Venezuela- y tiene cinco directores, de los cuales solo Luis Rondón (h) no es militante chavista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico