La fragilidad de nuestras memorias

Funcionaria de festejo que olvida pagar, la lucha por el espacio en la previa de la habilitación del Gimnasio 4, un ex que sueña y un secretario confundido. El detrás de escena de la foto con Massa.

Problemas de cartel
El martes se inauguraba en Comodoro el gimnasio municipal 4, construido en Km 8 producto del acuerdo transaccional con YPF, mediante el que el municipio -durante la gestión Di Pierro- canjeó pagos del VDePIM por obras.
En la previa del evento, durante la noche del lunes, un equipo de referentes municipales fue a hacer tareas "de avanzada" en el salón y se encontraron con que la gente de la empresa había decidido hacer lo mismo y terminaba de colocar una serie de plotters con el logo de YPF en todo el perímetro deportivo. Con varias disputas de protagonismo previas, incluso con Provincia, la gente de la municipalidad no quiso dejar pasar la copada de cancha literal de la operadora, aunque era demasiado tarde ya para encontrar una solución global.
Global no se pudo, pero parcial sí: el martes por la mañana cuando comenzó el acto, el muro que apareció como fondo en todas las tomas de cámara en función de la ubicación del atril de discursos ostentaba enorme cartelería azul marino con la leyenda "CR nos une" que identifica a la gestión, cubriendo estratégicamente la propaganda de la operadora.

Un guiño
Néstor Di Pierro fue quien abrió la ronda de discursos durante la inauguración del gimnasio municipal 4, siendo el más aplaudido de la jornada y demostrando que a pesar de no vivir más en Comodoro sigue teniendo llegada a ciertos sectores, especialmente UOCRA, que colmaron la bandeja del polideportivo. El dato del discurso es que más allá de demostrar que sigue emocionándose con suma facilidad, el ahora director de YPF le dio directamente la "bendición" al viceintendente Juan Pablo Luque.
Fue durante los saludos, cuando lo mencionó como "la promesa que tenemos los que militamos y estamos pegando la vuelta; una promesa joven". El indudable guiño le cayó muy mal a un funcionario que ni siquiera consiguió silla ese día en la primera fila y que ya tiene un perfil de Facebook con su nombre para la Intendencia 2019. Aunque nadie tiene muy en claro si el secretario quiere el rol para sí mismo o para su otro jefe -algo que solo él considera probable-, lo cierto es que tiene abierto el perfil desde abril, pero hasta la fecha solo suma 3 amigos.

Planeando el regreso
El ex gobernador Martín Buzzi sigue yendo cada sábado al hotel de las roscas, donde pasa la media mañana de mesa en mesa. Feliz con su cargo de asesor en el Senado, cuenta que aprovecha el tiempo ahora para ocuparse de su familia y revertir las ausencias que tuvo en ese ámbito durante su gestión provincial. Sin embargo, ya deslizó entre algunos que quiere volver en 2019, y parafraseando a Das Neves con su no hay 2015 sin 2013, tiene la mirada puesta justamente en las legislativas de 2017.
Resulta que Buzzi está convencido de que todavía tiene el caudal de votos que consiguió en octubre de 2015 -de hecho ganó en Comodoro con alto margen– y está seguro de que la mayoría de ellos lo acompañarían nuevamente en una boleta, algo que no solo repite entre los pejotistas locales, sino también en la liga nacional, donde tiene claro apoyo y, se sabe, terminará incidiendo en el armado chubutense.
Una con apodo
A propósito de armados electorales, hay una diputada provincial que se sabe favorita por un sector del PJ para ocupar el cupo en la boleta 2017 del partido. Si bien no hay nada cerrado, ya que recién empiezan las negociaciones y de hecho los nombres que se impulsan desde el peronismo comodorense amagan con romper lo que hasta ahora era la unidísima lista Azul, la mujer hace oídos sordos.
De hecho, en vez de aprovechar los fines de semana para volver a su pago chico, ella pone proa al sur y llega a Comodoro invariablemente, visitas frecuentes por las que se ha ganado el mote de "primera dama".

Es Puma
A propósito de la inauguración de vestuarios en el Estadio Municipal que también tuvo lugar el martes, el gobernador anunció la llegada de Los Pumas a la ciudad el 4 de marzo. En diálogo con la prensa, Mario Das Neves recordó que estuvo prevista una visita anterior pero que por cuestiones reglamentarias vinculadas a las instalaciones se había cancelado, y subrayó que él mismo no entiende nada de Rugby, pero que el dato se lo había confirmado Walter Ñonquepan, titular de Chubut Deportes.
Parece que este funcionario tampoco entendería demasiado sobre la ovalada, ni sus programaciones. Es que el seleccionado nacional estará en pleno torneo para el 4 de marzo, de modo que el equipo que llegaría a Comodoro a jugar contra la selección de Estados Unidos es "Argentina XV", un seleccionado alternativo que claramente no son Ramiro Herrera y compañía, pero al menos para Ñonquepan es puma.

Foto carnet
Molestó y bastante la foto del intendente Carlos Linares junto a Sergio Massa y Jorge "Loma" Avila en Buenos Aires. De hecho se armó un operativo comunicacional para tratar de revertir la imagen que además de no restarle al intendente, nada le sumó al gobernador. El caso es que además de conseguir que Sergio Massa saliera en una FM local a decir -palabras más, palabras menos- que le pertenece a Das Neves, buscaron un "referente" chusotista local que también saliera a criticar a Linares. La recorrida fue breve porque se sabe que en Comodoro el espacio no tiene los mejores perfiles, por lo que el que salió a cuestionar fue el delegado del IPV, Daniel Carrizo, quien aspira a sus cinco minutos de fama desde que asumió.
En su desborde mediático, el funcionario pasó de considerar que Linares no debería estar gestionando por el tema petrolero y pedir "que se ocupe de Comodoro", a señalar que "Comodoro ya tuvo un intendente ausente". Parece que fue recién cuando lo llamaron desde Rawson que Carrizo se enteró de que el intendente ausente al que aludió es ahora funcionario provincial, se sienta en el directorio de YPF y es pieza en el armado dasnevista que viene.

El negativo
Esa misma foto también tuvo un lado "B" en Comodoro. El cuadro es claro y se ve la cara de incomodidad de Carlos Linares en la misma, parado junto a Sergio Tomás Massa y Jorge "Loma" Avila, a pesar de que generó reproches varios que consideraron desatinada la imagen en términos políticos para quien se muestra como defensor a ultranza del modelo nacional y popular.
De hecho, el impulsor de la foto admitió entre los más cercanos que se equivocó, una frase que quedará para el recuerdo dado que por primera vez se le escucha una autocrítica, a pesar de que sus metidas de pata previas han sido varias.

Descompuestos
No se sabe si es por el fragor de la batalla, o el apuro para mandar los despachos a las redacciones, pero los horrores abundan cada vez más entre las gacetillas de prensa del gobierno provincial, y ya no se trata solo de cuestiones de sintaxis u ortografía básicas, sino que a veces evidencian que ni siquiera saben de lo que están escribiendo, especialmente cuando se trata de temas petroleros.
La semana que pasó, por ejemplo, el anuncio central de Mario Das Neves en Comodoro estuvo vinculado a la conformación de un frente de gobernadores para pedir al Congreso una ley de fondo que blinde el acuerdo de precios para el barril criollo y garantice la previsibilidad en la cuenca.
Sin embargo, el hecho de que el anuncio se haya dado tras una reunión con los referentes de YPF, fue base para que los "periodistas" oficiales determinen que el pedido al Poder Legislativo estaba vinculado solo con esa operadora: así fue como titularon la gacetilla que más tarde tuvieron que reenviar corregida.
Pero los errores ahora no se cometen solo con los textos, sino también con las fotos: el viernes enviaron gacetillas con declaraciones de Sergio Massa que ilustraron con una imagen de archivo del diputado con Mario Das Neves. ¿El detalle? Olvidaron eliminar el epígrafe original de la instantánea que se adjuntaba como metadata y rezaba: "Das Neves recibe a Massa, Solá y Daer en Rawson. Comieron chivos de la meseta y Massa pollo con arroz, llegó descompuesto. Foto Daniel Feldman".

Frágil de memoria
Entre los trabajadores de prensa son habituales los favores mutuos cuando no se llegó a una cobertura, y de ahí que se compartan grabaciones o imágenes para salvar a un compañero en apuros. El fotógrafo madrynense Maxi Jonas es por ejemplo uno de esos que no tiene problemas en prestarle algo de su trabajo al que lo necesite, pero esta semana tuvo que salir a aclarar que las "gauchadas" son solo entre colegas.
No hizo nombres, pero tuvo que recurrir al twiter para recordarle a un integrante del gabinete provincial que todavía no le había pagado las fotografías de la fiesta de 15 de años de su hija. El posteo se viralizó a la velocidad de la luz, e incluso cuentan que en Rawson corrían apuestas sobre quien era el deudor, que en este caso fue deudora: Leticia Huichaqueo, ministro de familia. Afortunadamente la mujer recobró la memoria de modo súbito -tirón de orejas mediante desde Fontana 50- y en cuestión de horas canceló su deuda con el trabajador, que no es de esos que te entregan las fotos del casamiento cuando te estás divorciando.
Ahora, los concejales comodorenses están pensando seriamente en recurrir a Twiter para recordarle a Huichaqueo que a ellos les está debiendo una reunión, también desde hace meses.

Jones Huala, ¿superhombre?
Jorge "Loma" Avila salió a asegurar hace unos días que el gremio también fue víctima del grupo de "resistencia mapuche" que encabeza Facundo Jones Huala. Dijo que el complejo de cabañas que el Sindicato Petrolero tiene en la cordillera fue alcanzado por un incendio provocado por esa agrupación, aunque aclaró que jamás pudieron probarlo a nivel judicial.
Lo peor del caso es que, según el dirigente, el gremio ni siquiera pudo cobrar el seguro por tratarse de un incendio "intencional" y lamentó las pérdidas sobre la inversión que el alicaído sindicato había hecho en el lugar para darles más servicios a sus afiliados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico