La FULP destacó que "el movimiento universitario se haya puesto de pie"

Por su parte, el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tirscornia, señaló que el objetivo de la multitudinaria marcha que realizaron docentes, no docentes y estudiantes fue "darle un mensaje al gobierno de que no avance con la mercantilización del conocimiento".

Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), resaltó la masiva adhesión de docentes, alumnos y personal no docente en la marcha del jueves y destacó que "después de muchos años el movimiento universitario argentino se puso de pie".
"Frente a la situación actual, el movimiento universitario argentino, que tiene mucha historia y potencia en nuestro país, que ha dado tantas luchas, ayer (por el jueves) se despertó, se puso de pie", indicó el dirigente estudiantil en diálogo con Radio Télam.
"Los que salimos a luchar éramos parte de un abanico muy amplio de organizaciones, gremios, federaciones estudiantiles, docentes y no docentes, cosa que no pasaba hacía muchos años", destacó.
"El problema con el gobierno -agregó- no es la falta de diálogo porque hubo reuniones y propuestas. Pero hay una diferencia entre lo que necesitan los docentes o la universidad y lo que ofrece Cambiemos".
Por último, consultado sobre futuras medidas de fuerza, Estévez indicó que "dependerán de la apuesta que haga el gobierno"-
"La semana que viene en La Plata planteamos clases públicas y cerramos con una marcha de antorchas como medidas de lucha, pero aún no hay planificada una próxima instancia nacional", concluyó.
Por su parte, el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tirscornia, señaló que el objetivo de la multitudinaria marcha que realizaron docentes, no docentes y estudiantes fue "darle un mensaje al gobierno de que no avance con la mercantilización del conocimiento".
"La consigna era en defensa de la educación y la universidad pública. Y la movilización tuvo que ver con decirle al gobierno que no avance con políticas de ajuste en la universidad pública ni con la mercantilización del conocimiento", explico Tiscornia en declaraciones a Radio Mitre.
En relación a la situación presupuestaria de las universidades públicas, que fueron uno de los principales reclamos de la movilización masiva de ayer, el secretario general de la Conadu Histórica señalo categórico que "hay una situación muy crítica".
"El presupuesto del año pasado que se aprueba en el Congreso en setiembre con la ley de presupuesto ya era de ajuste. Si a eso se le suma la licuación por la inflación y en particular por el aumento de tarifas, ha generado una situación de restricción muy fuerte", indicó. Consultado por el giro de 500 millones de pesos del gobierno a las universidades y el compromiso de girar otra partida de 600 millones para hacer frente a los gastos de los hospitales universitarios, Tiscornia destacó que ese dinero "sirve solo para pagar la luz y que no colapsen los hospitales".
"Eso es lo que deben garantizar de mínima -continuó- pero la universidad está para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de formar al millón doscientos mil alumnos que hoy tiene".
Por último, consultado sobre las paritarias docentes indicó: "Como Conadu Histórica estamos en plena negociación salarial. Esta mañana salimos de la reunión paritaria que el gobierno, tomando nota de la magnitud de la protesta, convocó para hoy".
"Habíamos planteado tres inconvenientes a la propuesta anterior: el porcentaje global era demasiado bajo, tenían que mejorar la cuota del 15 por ciento de mayo, rechazábamos la cuota puesta en diciembre porque era a cobrar en 2017 y queríamos que retomaran la paritaria en febrero. Acabamos de salir, han mejorado la propuesta pero ahora la tenemos que discutir", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico