La Fundación Green Cross consideró que la minería es la única salida de la meseta

Los integrantes de Green Cross afirmaron que tras las cenizas del volcán en la meseta la única alternativa posible es la actividad extractiva.

La presidente de la Fundación Green Cross Argentina, Marisa Arienza Mallman, habló sobre la minería en la provincia y señaló que se deben dar varios factores para su llegada, entre ellos la preservación del agua y los controles. Planteó que se puede evaluar según la zona y descartó que sea viable en Esquel. Sin embargo, aseguró que en la meseta es la única salida productiva.

"La minería tiene que ser encarada con algunos recaudos que son importantes. No todas las empresas son aptas. Hay empresas que hacen cosas muy mal porque los distintos Estados les permiten que las hagan. Hay otras empresas mineras que tienen muy buen récord internacional de sus prácticas", explicó. En este sentido señaló que "en lugares donde haya consenso social y las condiciones, desde el punto de vista geográfico estén dadas, por ejemplo que no hayan glaciares. Una serie de cuestiones que permitan que se cumpla con la ley general del ambiente. Y que haya un Gobierno decidido a controlar".

Arienza Mallman indicó que estuvo en minas cerca de New York y "no hay contaminación del agua porque incluso tomamos muestras. He estado en minas de la ex-Unión Soviética y es un desastre. La minería tiene que analizarse caso a caso y región por región. No se puede decir ´Minería SÍ, Minería NO´".

Respecto a la meseta sostuvo que hicieron el estudio con el volcán Puyehue, "y después de haber tratado de encontrar factores que disparen el desarrollo de la meseta y generen que esa gente pueda tener una plataforma para desarrollarse distinto, no hemos encontrado ninguna posibilidad que no sea la minería, junto con el desarrollo ganadero y forestal".

"Todo esto implica un uso muy racional del acuífero Sacanana que lo hemos estudiado y da para un desarrollo multifuncional pero se lo restrinjo a la meseta", aclaró por último la especialista.

Las declaraciones se llevaron a cabo el jueves pasado cuando el gobernador Mario Das Neves encabezó la firma de convenios con la fundación internacional Green Cross y los municipios de Gualjaina y Telsen para recuperar los "Centros de Desarrollo Productivo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico