La Fundación Pulcci inaugura su espacio de atención dentro del Hospital Regional

Este fin de semana los integrantes de la Fundación Padres Unidos en la Lucha Contra el Cáncer Infantil comenzarán a trabajar en un espacio que le ha sido conferido en las instalaciones del Hospital Regional, lo que permitirá contener a las familias que pasan por este trance con sus pequeños hijos.
Desde el nosocomio se está buscando abrir la oncología pediátrica en el Hospital Regional y para eso llegaron a la ciudad un oncólogo pediátrico de Buenos Aires y el jefe de Enfermería del Garraham, quienes se reunieron con los directivos del Hospital y también con los integrantes de la entidad local para instrumentar un modo de trabajo que favorezca la atención de estos pacientes pequeños.
Mirta Vidal, presidente de la Fundación, recordó que en la ciudad se requiere atender las necesidades de hematólogo y oncólogo infantil, aclarando las diferencias que existen en la manifestación de la enfermedad entre adultos y niños.
En este sentido destacó que ahora contar con un espacio dentro del hospital les permitirá difundir información preventiva y también atender y contener a las familias que tienen un niño con cáncer.
En Comodoro hay 52 familias que pasan por esta situación y la alternativa de atención médica es una derivación a Buenos Aires. En este proyecto de habilitar oncología pediátrica, se viene trabajando desde hace varios años y es porque las enfermedades oncológicas son la segunda causa de mortalidad infantil después de los accidentes. Tienen una incidencia de entre 13 y 14 casos cada 100.000 habitantes.
Tal como indicó Vidal, si bien aún resta definir la modalidad de trabajo en una próxima reunión, es importante avanzar porque "la idea es que tengamos oncología infantil" y resaltó también la importancia de empezar a informar y a atender aquí en la ciudad a los niños que tiene cáncer. "Tenemos que estar más preparados", dijo.
"Tenemos que tener hematólogo y oncólogo", dijo la presidente de Pulcci quien habló de la importancia de "concientizar sobre los síntomas, así como estar alertas Un síntoma puede ser el de fiebre continua sin causa aparente, moretones recurrentes sin que haya golpes; hay que estar atentos por el tema de leucemia, por ejemplo. Muchas veces la masa abdominal inflamada o palidez, y pérdida de energía del chico, hay una serie de señales y síntomas a tomar en cuenta".
Reconoció además que a veces estos síntomas son mal diagnosticados y confundidos con otra dolencia, pero sugirió que "con un simple análisis de sangre se puede constatar esas enfermedades y tratar rápidamente".
Así también, dejó en claro que "la leucemia se puede salvar siempre que se atienda lo más pronto posible porque acá hemos enterrado angelitos de 5 años con leucemia".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico