La gestión de Buzzi benefició a 1.700 productores de la meseta

Desde el inicio de gestión del gobernador Martín Buzzi, la Dirección Regional de CORFO en la Meseta Central acompañó fuertemente a los más de 1.700 productores minifundistas de la Comarca, poniendo a disposición un equipo conformado por 13 técnicos, así como asistencia, infraestructura y capacitaciones para las distintas organizaciones.

El titular de Corfo, Claudio Mosqueira, recordó que en la meseta "ya sea por el salitre, caída de ceniza o sequía, producir es dificultoso, pero estos 1.700 productores que se radicaron allí tomaron una decisión clave y ejemplificadora para toda la provincia",
"Al principio de nuestra gestión, esta zona del centro chubutense contaba con solamente seis organizaciones, pero con un compromiso estatal que luego se trasformó en confianza mutua entre productor y Estado. Con la propuesta de 'comunidad organizada', hoy estamos sumando más de 40 cooperativas y asociaciones de productores minifundistas", agregó el funcionario.
Durante los últimos cuatro años, la Dirección Regional a cargo de Diego Hernández comenzó a trabajar de manera intensa en la consolidación de las organizaciones como eje fundamental de la gestión en toda la Meseta Central.
Así se conformaron legalmente con personería jurídica organizaciones como Productores del Río Lepa, Asociación Rincón de Los Leones de Paso del Sapo, Asociación de Productores 1º de Mayo de Lagunita Salada, Asociación de Productores de Colán Conhué, Asociación de Productores "Trabajando Juntos" y Asociación "La Amistad" de Gualjaina, entre otras.
Hernández señaló que "antes se adquirían fardos, cereales, horas máquina, beneficiando a los privados, y en la actualidad se formalizaron organizaciones, se las fortaleció y se las apoyó para que sean las principales protagonistas, ya que son ellas las que tienen los beneficiarios directos".

FINANCIAMIENTO
Desde 2011, Corfo entregó créditos para el campo y la ruralidad (CRECER) por un total de 2.180.305 pesos destinados a productores de la Meseta Central para la compra de vientres y reproductores, maquinaria, infraestructura e implantación de cultivos.
Durante los años 2012 y 2013, por intermedio del Programa para el Desarrollo de Patagonia (PRODERPA), se financiaron 25 proyectos de comunidades de pueblos originarios, asociaciones y cooperativas de la Meseta Central. Además, se invirtieron en obras para el abastecimiento y distribución de agua, apotreramiento de mallines, cobertizos para pariciones, fondos rotatorios para microcréditos, galpones comunitarios, implantación de pasturas, maquinarias para esquila y parques de maquinarias por más de 4 millones de pesos.
También a través de CORFO, el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia trabaja junto a productores de la Meseta Central afectados por la sequía y la ceniza provocada por la erupción del volcán Puyehue en el 2012.
Actualmente, la entidad provincial asiste a más de 40 asociaciones de productores a través de mesas locales de gestión en los departamentos Cushamen, Languiñeo, Gastre y Telsen, previa presentación de 29 proyectos consensuados para obras de infraestructura, renovaciones prediales, perforaciones y mejoras en la comercialización por más de 50 millones de pesos.
En tanto, el programa provincial "Más y Mejor Forraje" tiene como objetivo mejorar las etapas de cría, recría y engorde de ganado bovino, proporcionando el aumento de la oferta forrajera y el mejoramiento de los sistemas de alimentación. En la Meseta se benefició a 8 organizaciones por un monto de 393.500 pesos.
A través del "Programa Hortícola" se destinaron 213.432 de pesos a la Comunidad Aborigen Fofo Cahuel, Asociación Civil Pequeños y Medianos Productores de Gan Gan, Comunidad Costa Ñorquinco Norte, Comunidad Kimey Wentru, A.GUAL.PA, Asociación Civil de Productores de Costa de Gualjaina y la Cooperativa La Unión Ltda.
Además, CORFO entregó materiales y colaboración del equipo técnico con la construcción de cobertizos en predios de productores de la zona, en el marco del proyecto "Mejora de infraestructura predial en establecimientos de productores de caprinos", por el que se acreditaron fondos de la segunda etapa de Ley Caprina a productores de Gualjaina y Cushamen por 1 millón de pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico