La gestión Macri quiere que el nuevo IPC esté listo en junio

La desplazada directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, advirtió que no se puede construir un índice de precios en dos meses, tal como lo pretende el Gobierno, y negó que no existan indicadores que sirvan como referencia de la inflación.


El director del Indec, Jorge Todesca, explicó ayer los motivos por los cuales fue desplazada Graciela Bevacqua del organismo y confirmó que el gobierno de Mauricio Macri planea tener el nuevo Indice de Precios al Consumidor en junio.
"Trabajo para eso", respondió Todesca cuando Reinaldo Sietecase le preguntó en su programa de radio Vorterix si ese era el plazo que la había puesto el gobierno nacional.
Al referirse al desplazamiento de Graciela Bevacqua, el economista dijo que "algunos trabajaron desde una torre de marfil" y admitió que fue porque no coincidía con los tiempos que puso la nueva gestión para tener un nuevo índice que permita calcular la inflación.
"Bevacqua cumplió un ciclo y le agradezco su gestión", afirmó, pero aclaró que "el instituto tiene que estar lo antes posible dando información veraz y confiable" y no puede tardar los ocho meses que consideraba la directora técnica. Sin embargo, dijo que "las puertas están abiertas" para la ahora ex funcionaria: "Le ofrecí trabajar en un proyecto de investigación.
Por otra parte, aseguró que "jamás permitiría que el gobierno le ponga un número al Indec", como considera que ocurrió con la gestión anterior del organismo. "Eso no va a ocurrir", prometió.
La desplazada directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, advirtió que no se puede construir un índice de precios en dos meses, tal como lo pretende el gobierno, y negó que no existan indicadores que sirvan como referencia de la inflación hasta que se elabore la nueva estadística nacional. "Era una buena posibilidad para reconstruir las estadísticas públicas de una buena vez", lamentó.
Bevacqua consideró que su nueva salida del organismo es "parecida" a cuando la desplazó el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. "Es otra historia, pero parecida. En otro contexto, donde entiendo que esta vez el gobierno me eligió a mí, y realmente estaba contenta de estar en el Indec y de poder rearmar equipos para reconstruir las estadísticas públicas, más allá del Indice de Precios", comparó.
Durante una entrevista por radio Belgrano, la ex funcionaria dijo que no tiene "la más mínima idea" de cuál fue el objetivo del titular del organismo, Jorge Todesca, al despedirla del cargo.
"En la comunidad estadística internacional hubieran esperado que nosotros tardáramos entre 6 y 12 meses (para publicar un índice), que es lo mínimo. En algún momento me preguntaron y yo dije 8 meses, intentando acortar al máximo los plazos", concluyó.
Bevacqua aseguró a radio Belgrano que para medir precios "con seriedad, se requieren como mínimo dos años", y puntualizó que "es imposible hacerlo en dos meses".
En ese sentido, Bevacqua subrayó que "para hacer un IPC de cero, se tarda dos años en el mundo, por manual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la de Naciones de Unidas (ONU)".
Explicó que "había que empezar de cero, elegir una nueva muestra, dar consignas a los encuestadores, armar manuales, rehacer las muestra de alquileres, y de muchos de los locales, y quitar cobertura geográfica para hacerlo más rápido".
Y ante la consulta de si aceptaría regresar al Indec, respondió: "Me bancaría una marcha atrás si las cosas se quieren hacer seriamente".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico