"La gobernabilidad se da en una sociedad que tiene inclusión social"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios ubicados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

En los seis edificios funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos; entre ellas la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que está alojada en el ex pabellón de alimentación y casino del lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura.

En su discurso, la mandataria nacional expresó que "yo no soy hacedora de memoria, simplemente no me hago la estúpida y miro para otro lado. La memoria está en cada madre, cada abuela y en cada uno de los 119 nietos recuperados".

"En el año 2003 los Derechos Humanos no estaban en agenda. Tenemos que entender que la gobernabilidad se da en una sociedad que tiene inclusión social", dijo.

Asimismo, la mandataria nacional hizo especial hincapié en que el 70 por ciento de los cooperativistas que trabajaron en la construcción de estos edificios "son mujeres. Mujeres capacitadas en albañilería y puedo asegurar que todo funciona perfectamente".

En esta línea, aclaró que en nuestro país "se crearon más de 21 Universidades para que más argentinos puedan acceder a la educación superior".

La Presidenta también recordó la Ley de Matrimonio Igualitario: "nadie te debe decir que tenes que ser, si elegís y sentir ser otra cosa. Libertad para todos, libertad de vivir, de amar y de ser felices".

"Ahora podemos decir que el hoy es mejor que el ayer", concluyó.

Según informó la Secretaría, los otros edificios inaugurados hoy son: 30.000 Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (ex Pabellón Bravo); la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora (ex Pabellón Alfa); la sede del Consejo Federal de Derechos Humanos (ex depósito de equipos); la sede del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur –IPPDH- (ex Casa de Suboficiales) y el Polo Productivo (ex Taller de Automotores).

Cabe recordar que el edificio donde funcionará la secretaría de Derechos Humanos cuenta con una superficie de 6.011 m2, con capacidad para 314 puestos de trabajo, sala de lectura, comedor, sala de reuniones, sala histórica, sala de grabación, sala de copiado y espacios comunes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico