La hepatitis C podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cánceres

"Lo que estamos intentando hacer que todos comprendan es que esta infección tiene consecuencias, y se trata de una infección que podemos curar", afirmó el Dr. Harrys Torres, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.


La hepatitis C es una infección hepática grave provocada por un virus. Ya se sabe que las personas con hepatitis C tienen un riesgo significativamente más alto de cánceres hepáticos y de linfoma no Hodgkin, según los investigadores.
Los medicamentos antivirales curan más del 90 por ciento de los casos de hepatitis C, y la evaluación y el tratamiento podrían evitar que el cáncer se desarrolle, dijo Harrys Torres.
Los especialistas analizaron los datos de más de 34,500 pacientes a los que se hicieron pruebas en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Hallaron que los que tenían hepatitis C parecían tener un riesgo de sufrir cánceres de boca y de garganta que era más del doble, y un riesgo de cánceres de laringe casi 5 veces mayor que los que no tenían hepatitis C.
También descubrieron que los pacientes de cáncer de cabeza y cuello con hepatitis C eran más propensos a tener el virus del papiloma humano (VPH), que está vinculado con varios cánceres.
El estudio, publicado recientemente en la revista Journal of the National Cancer Institute, podría ser importante para la evaluación de los pacientes con hepatitis C y para el tratamiento de los que sufren cánceres de cabeza y cuello, indicaron los autores.
La hepatitis C también puede afectar al modo en que los pacientes responden al tratamiento, añadió Torres. Los médicos deben comprender que la hepatitis C afecta no solamente al hígado, sino que es una infección en todo el cuerpo, indicó.

Fuente: University of Texas MD Anderson Cancer Center

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico