La historia de la ballena "más solitaria del mundo"

Conocida como "La ballena de 52 Hertz" o "Whalien 52" es considerada la "ballena más sola del mundo" dada a una hasta ahora inexplicable mutación en sus cantos que no la deja comunicarse con ningún otro tipo de ballena. Conocé su historia.

Científicos y biólogos la conocen como "la ballena de 52 Hertz" o "Whalien 52" en inglés porque es esta la frecuencia que utiliza para cantar. Y ésa, es posiblemente la característica por la cual permanece siempre en restringida soledad desde que fue descubierta.

El resto de ballenas utilizan un canto que entra dentro de las frecuencias que van desde los 15 a los 39 Hz pero ninguna especie de las conocidas llega hasta los 52, algo que la convierte en un espécimen único dentro del mundo marítimo, solo ella capaz de alzar sus melodías sin escuchar jamás respuesta a sus llamadas.

El caso de esta ballena solitaria apareció a finales de 1980 gracias al doctor William Watkins, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, quien encontró el registro del canto de una ballena que era muy diferente al de las demás.

Tanto fue el interés suscitado por la comunidad científica que se dispusieron a hacer seguimientos del animal a lo largo de varios años. De hecho, los hallazgos del equipo del Doctor Watkins se publicaron en el 2004, esperando que apenas tuviera repercusión entre el público.

Aquel reportaje suscitó un gran interés, y de inmediato, surgió la leyenda de la "ballena más solitaria del mundo" que incluso tiene canciones dedicadas a su triste y solitaria existencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico