La hora de pasar facturas

Designaciones para los aliados y el ostracismo para los adversarios. Costumbres municipales, uno que desconoce donde trabaja su compañera de bloque y una concejal que niega haber dicho lo que dijo ante el micrófono de su banca.

Algo personal

En cuanto pasaron las PASO y quedó fuera de la contienda, el hombre había salido a plantear públicamente su apoyo a Mario Das Neves, a pesar de que este era el referente de un espacio aún en competencia con su propio espacio. La proclama le costó caro a nivel interno, donde no solo sumó una grieta al ya fisurado PRO chubutense, sino que además se ganó varios cuestionamientos públicos sobre su cintura política, junto a las aclaraciones partidarias de que su posición era exclusivamente personal.
Con los resultados puestos, parece que sí se trataba de una cuestión personal para Mariano Freile que ya recibió la retribución por la jugada y el próximo 10 de diciembre podría asumir al frente del Hospital de Rada Tilly, ese moderno edificio cuyos acotados servicios él mismo había subrayado en campaña, aunque ahora si lo piensa bien esa misma falencia le dará la posibilidad de mantener el cargo público y dedicarle algunas horas en su consultorio odontológico, como para mantener la diferencia que le asegure otras vacaciones en Disney, justo en medio de la próxima campaña.


Un GPS a la derecha

Pasaron tres semanas desde las elecciones y Ricardo Gaitán continúa sin especificar públicamente si hará uso o no de la posibilidad de asumir la banca de concejal tras haber perdido la postulación a la intendencia.
Aunque lo que falta es la aclaración verbal, la semana que pasó el ex candidato tuvo un gesto que podría anticipar la decisión, al mostrar un interés específico por la oficina de su compañera de bloque, Viviana Almirón. Como se sabe, la referente ocupará próximamente un despacho en Rawson al frente de la Secretaría de Cultura, con lo que Gaitán -que toda su concejalía tuvo escritorio en el bloque- estaría interesado ahora en ocupar la oficina de Almirón. Lo curioso del caso es que si bien el Concejo se mantiene en remodelaciones desde hace más de dos años, la concejal tiene despacho asignado desde hace más que un largo semestre, aunque el reelecto por ChuSoTo tuvo que pedir indicaciones para llegar a la puerta que buscaba porque -a cuatro años de gestión- no tenía la menor idea acerca del espacio que ocupaba su compañera.

Licenciados

A propósito de los concejales, hay que mencionar que a pesar de que este tramo del año trae los tratamientos más sustanciales para la gestión, dado que –por ejemplo- deben analizar el presupuesto, la ordenanza tributaria y la cuestionada prórroga del transporte público, ellos brillan por su ausencia.
Concurrir al Concejo con intención de entrevistar a uno de ellos es en vano, e incluso el miércoles -a 24 horas de la sesión ordinaria- fue imposible para los cronistas parlamentarios acceder al temario que tratarían. Es más, mientras el grupo de proteccionistas daban por sentado que se trataría la ordenanza anti pirotecnia en función de las reuniones previas, el proyecto ni siquiera integró el orden del día.
Así, mientras más de la mitad del cuerpo renueva cargo político -en esa función o en otra-, se desconoce su paradero al punto tal que quienes encabezan los niveles de asistencia a recinto son Maximiliano Sampaoli y Guillermo Almirón, quienes todavía no asumieron.

Confundida

Una que debe estar agotada por sus dos mandatos como concejal y ahora a punto de asumir en la Legislatura como diputada provincial es Viviana Navarro, la concejal que argumenta con vehemencia en el recinto pero que cuando lee las publicaciones gráficas de la sesión sale a desmentir lo impreso.
A Navarro ya le había pasado con esta sección, cuando publicó sus avances en una ordenanza que regule el uso de drones. Pronta, salió a desmentirlo vía twitter y mando a los periodistas a informarse, a pesar de que a esta altura ya ultima los detalles del proyecto en cuestión.
Esta última semana esgrimió en el recinto varias críticas al dasnevismo que ahora también desconoce, nuevamente vía twitter. Le sugerimos amablemente a la concejal, sobre todo por la nueva función que tendrá a partir de diciembre, que si vuelve a tener dudas sobre algunas de sus expresiones, consulte el diario de sesiones antes de cuestionar lo que después publican los diarios. De otro modo parecería que los cronistas parlamentarios siguen con más coherencia su labor que ella misma.

Animal de costumbres

Ya que hablamos de los diputados provinciales que asumirán en diciembre, vale señalar que este viernes el intendente Néstor Di Pierro mantuvo un encuentro con los futuros legisladores de la zona sur para avanzar en la definición de una agenda primaria para la ciudad.
Cuentan en los pasillos que ya estaban todos sentados en la mesa de la intendencia, pero uno de los protagonistas de la Legislatura 2015 brillaba por su ausencia, a pesar de que cuando el "Tano" convoca siempre es el primero en llegar. Como pasaban los minutos y nada, el intendente decidió llamarlo al celular. ¿Dónde estás que te estamos esperando para arrancar?", pregunto ya sin paciencia, a lo que su interlocutor explicó de inmediato que estaba en la puerta del municipio, como cada vez que lo llamaba.
Es que Sergio Brúscoli no se acostumbra a lo que será su nueva función, con lo que cada vez que su referente lo convoca el hombre va, se sienta en la camioneta y enciende el motor para esperarlo.

Un cargo discutido

Mientras avanzan los anuncios relativos al próximo gabinete provincial, los lugares expectantes para Comodoro -bastante acotados por cierto- son de los que más se hacen esperar. Mientras llenar el Ministerio de Hidrocarburos no fue tan díficil, sí lo está siendo la titularidad de Petrominera.
En ese contexto, el dirigente petrolero Jorge Avila dijo que le habían ofrecido el rol y aunque desde el dasnevismo Roddy Ingram lo desmintió sosteniendo que nunca existió tal ofrecimiento, el sindicalista avanzó con una asamblea para consultar con las bases si debía aceptar o no, sosteniendo de paso que mantener las dos funciones no es incompatible.
De todos modos, "Loma" se ocupó de aclarar que solo aceptaría el cargo si contase con la aprobación de la gestión municipal que encabezará desde el mes que viene Carlos Linares.

Desprotegidos

La avanzada de Avila sobre Petrominera no hizo más que dejar en evidencia que su actual titular, Oscar Cretini, quedó desprotegido, como la mayoría de los referentes que el guinlismo había impuesto en la gestión.
Algunos valiosos, y algunos ni siquiera eso, lo cierto es que del grupo que históricamente le responde al senador, solo Juan Mario Pais -y elección mediante- sigue en el candelero político por seis años más con su rol en la Cámara alta del Congreso Nacional, pero es incierto el destino por ejemplo de Miguel Montoya, hoy Fiscal de Estado; o del legislador provincial Félix Sotomayor, además del ya mencionado Cretini, o el caso del profesor de Historia, Luis Zaffaroni, quien tras el frustrado pase por el Ministerio de Educación y su retorno al Concejo Deliberante, avanza con los trámites jubilatorios.
Habrá que ver con el paso de las semanas si el sector, que supo ser fuente de consulta en los tiempos más pedregosos, logra rearmarse con su cuota de peso en el poder como en cada una de las últimas gestiones provinciales.

Los amigos del poder

Todas las radios comodorenses recuerdan aún los días de campaña provincial, cuando Martín Buzzi llegaba a las emisoras para compartir extensos mano a mano. Claro que en la interna periodística el recuerdo no se asocia a declaraciones rimbombantes o reveladoras, sino a la dotación de café y yerba extra que había que disponer en función de las nutridas comitivas que acompañaban al gobernador y que sin rol claro definido copaban todas las instalaciones a cambio de la simple satisfacción de "pertenecer".
Pasó el 25 de octubre y Buzzi volvió esta semana a las radios locales. En la oportunidad, además de haber cambiado el eje de campaña que ahora es el balotaje, fue notoria la reducción en el staff de rémoras, que ahora solo incluye a sus dos secretarios personales.

La otra campaña

Casualidad o estrategia, a Leonardo Bustos ya le había sido útil la convocatoria mediática movilizando a la población en su ascenso personal, como la marcha que supo encabezar en épocas del juicio por la muerte del cabo Nelson Godoy, que coincidió prácticamente con su designación al frente de la policía de la provincia.
La mayor convocatoria de la marcha se dio vía redes sociales y justo el día de la concentración que incluyó a pocos uniformados, algunos policías disidentes expresaban por lo bajo que "Leo" les había impedido ir con argumentos de protección laboral, aunque empezaron a sospechar que en realidad no quería compartir cartel.
Ahora que cambia la gestión chubutense y que ya se promueve a las próximas autoridades de la fuerza, aparece en Facebook un grupo de ciudadanos "autoconvocados" que pide que Bustos continúe en su cargo, e incluso ya promueven una marcha y la junta de firmas para un petitorio.
Claro que para evitar a los malpensados de siempre, el grupo de Facebook hizo varios posteos aclarando que el comisario nada tenía que ver con la coordinación del perfil virtual. Eso sí: tomó al menos 3 días de aclaraciones revelar el nombre del referente del grupo, Horacio Silguero, señalado en el post como "intachable policía y persona".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico