La Iglesia abre los archivos de la dictadura a los familiares

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció este jueves la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar puedan consultar los archivos que posee la Iglesia sobre esa etapa, luego de que en octubre del año pasado se anunciara que había concluido la digitalización de esos documentos.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preciso que con este protocolo "se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores".

A través de un comunicado de prensa, aclara que la consulta "se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información".

Se trata de unas 3.000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la secretaria de Estado en la Santa Sede, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos durante la dictadura y reclamar gestiones ante los militares.

Por una decisión impulsada en forma conjunta por el Vaticano y la CEA, en octubre del año pasado se había anunciado la finalización del "proceso de organización y digitalización" de sus archivos de la dictadura y, ahora, con la aprobación del procedimiento, los interesados podrán comenzar a realizar las consultas correspondientes.

Para ello, se publicó este jueves un modelo de carta y el procedimiento a seguir para los interesados en consultar la documentación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico