La Iglesia advirtió sobre la "fragilidad laboral" que se observa en Argentina

Ante este escenario, Lozano advirtió sobre la "fragilidad laboral en el trabajo informal que ronda el 30 y 40 por ciento, con trabajadores sin derechos laborales".

El fin de semana, en el marco de la semana social que tuvo lugar en Mar del Plata, el observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer un documento en el que manifiesta preocupación por la "fragilidad del empleo" y el "crecimiento de la pobreza".
"Entre otros abusos, aumentaron precios antes, durante y después de la devaluación, así como incluso después del ajuste de tarifas, aun a pesar de la caída del consumo y la creciente recesión. La inversión de riesgo con recursos propios requiere para ellos de mayores garantías. Es decir, la estanflación especulativa ha seguido siendo la moneda de cambio de un empresariado nacional con escasa gimnasia capitalista", indica el estudio.
Ante este escenario, el presidente de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Jorge Lozano, afirmó ayer que "el escenario social es complejo en la Argentina", advirtió sobre la "fragilidad laboral en el trabajo informal que ronda el 30 y 40 por ciento, con trabajadores sin derechos laborales", y evaluó que "hay un deterioro en las condiciones sociales en los últimos meses".
"Hay un escenario social complejo en la Argentina. Esto particularmente está planteado en la cantidad de personas que tienen trabajo no registrado y con un riesgo muy serio de quedar sin trabajo", opinó Lozano en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix.
Consultado sobre la fragilidad laboral durante los últimos meses de este año, el obispo de Gualeguaychú remarcó que esos trabajadores que no tienen derechos laborales están "sin acceso a obras sociales". "Nosotros lo habíamos señalado en el marco de un panorama social complejo en el país", apuntó.
"Hay un deterioro en las condiciones sociales en los últimos meses. Nosotros estamos en contacto con todos los sacerdotes del país que pueden palpar la realidad social y también lo han consignado algunos estudios como el del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA). Son situaciones de deterioro social que vamos percibiendo", insistió.
El religioso destacó además que "con varios de los funcionarios nacionales hemos tenido y tenemos contactos y cada tanto le acercamos estas preocupaciones nuestras. Además, varios de ellos pudieron participar de la apertura de la Semana Social en Mar del Plata y pudieron escuchar sobre estas situaciones delicadas de las que le hablaba".

"SIN DERECHOS
LABORALES"
El secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social (Cepas), Adalberto Odstrcil, dio detalles del durísimo informe elaborado la Iglesia sobre la situación laboral y la preocupación que existe por los "miles de trabajadores" que se encuentran "sin acceso a sus derechos sociales".
"La verdad que respecto a este encuentro que tuvimos en Mar del Plata, que es un lugar de diálogo. Que se llama 'Encuentro Social' y es su edición número 28 y va por el camino de esta cultura del encuentro que promueve el Papa Francisco", explicó el dirigente religioso, sobre el masivo cónclave celebrado en la ciudad balnearia con políticos, sindicalistas y líderes sociales.
"La claridad está en plantear una mesa de encuentro, un ámbito de diálogo pero no nos toca a nosotros resolver. Nosotros generamos el ámbito e invitamos a la escucha de los distintos sectores", afirmó Odstrcil en diálogo con Radio 10.
En el mensaje final de la Semana Social, pronunciado por Jorge Lozano, presidente de la Comisión, la Iglesia se refirió a las "situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír".
Asimismo, Odstrcil manifestó que entre las principales preocupaciones se destacó la necesidad de que cada persona tenga techo "tierra y trabajo" y alertó que en la actualidad "son cosas que se quieren invisibilizar en el debate público".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico