La industria del acero alerta sobre importación de productos chinos

China produce el 50 por ciento del acero del mundo con una sobrecapacidad del orden de los 425 millones de toneladas al año, lo que significa seis veces la producción anual de la siderurgia latinoamericana.

La industria del acero volvió a alertar sobre el creciente índice de las importaciones chinas en la región, a partir de mantener una industria subsidiada y fuera de los márgenes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que pasó de representar el 6 por ciento del consumo que poseía hace 5 años al actual 13 por ciento del mercado latinoamericano.
Así se planteó en ocasión del 56 Congreso de la Asociación Latinoamericana de Acero que se realizó esta semana en Buenos Aires, con la participación de todos los representantes de la cadena de valor de la región.
A lo largo de las tres jornadas de debate se destacó que China produce el 50 por ciento del acero del mundo con una sobrecapacidad del orden de los 425 millones de toneladas al año, lo que significa seis veces la producción anual de la siderurgia latinoamericana.
En ese sentido, se afirmó que "a través de precios de dumping y subsidiados, China está desplazando a los productores nacionales de las cadenas de valor del acero en América Latina".
"La región recibe cada vez más acero de China en condiciones de comercio desleal al no cumplir las reglas de la OMC" se destacó durante el Congreso en el que se afirma que "no es posible que una economía de mercado genere una sobrecapacidad de esa magnitud que equivale a 100 plantas siderúrgicas de 4 millones de toneladas de capacidad y una inversión de 500 mil millones de dólares".
Para los industriales de la región, esta enorme capacidad de sobreproducción empuja al país asiático a tener que exportar cifras récord estimadas en 100 millones de toneladas por año para mantener la actividad y el empleo, más allá del déficit que arrojan muchas de sus plantas.
En este sentido, las cifras reveladas en el encuentro detallan que el acero chino ya abastece el 13 por ciento del consumo de la región, lo que hace cinco años representaba apenas el 6 por ciento del total, con lo cual el mercado latinoamericano ya se convirtió en el segundo destino de los productos del país asiático con un récord estimado para 2015 de 9,7 millones de toneladas.
Desde el sector afirman que "el daño del efecto China ya es visible" a través de paros técnicos, cierre de plantas siderúrgicas, despidos de trabajadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico