La inflación de abril podría duplicar a la de marzo

Los precios en el primer trimestre subieron en niveles muy superiores, no solo a los esperados por el gobierno sino a los medidos por las consultoras privadas durante los doce años de gobiernos kirchneristas.

La inflación de abril podría ser la mayor del año, según estimaron las consultoras privadas y reconoció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Según la consultora Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, el aumento de precios de este mes será del 6,5% debido al tarifazo en los servicios y el transporte, y suma casi un 20 por ciento en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, cuando en el gobierno afirman que no superará el 25%.
Las estimaciones se desprenden del relevamiento realizado por Elypsis sobre el índice de precios hasta el domingo 17 de abril, tanto en Capital Federal como a nivel nacional. El índice de precios con cobertura nacional (IPCe) registró, para la primera semana de abril, un valor inferior al de la Ciudad de Buenos Aires, aunque indica que en la semana del 4 al 10 de abril la inflación fue de 3,1% mientras que en el período que va del 11 al 17 subieron 0,3%.
En la conferencia que dio ayer junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, Prat-Gay admitió que "abril es un mes muy complicado en términos de inflación", aunque aclaró que impactará "fundamentalmente en la región metropolitana por el reflejo de los aumentos tarifarios". El ministro explicó que el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, utilizado como referencia para calcular el IPC nacional, "reflejará el aumento de tarifas con un salto muy importante, de una sola vez".
Tomando los índices de la Ciudad, de San Luis (el otro utilizado como referencia) y el promedio de las consultoras privadas que conforman el "IPC Congreso", en los primeros cuatro meses de gobierno el acumulado se acerca al 20%, con una estimación para mayo de entre 2% y 3%. Así las cosas, consideran difícil que en los siguientes siete meses logre acumular apenas un 2% o 3% en total y alcanzar a fin de año el 25 prometido por el equipo económico.
Los precios en el primer trimestre subieron en niveles muy superiores no solo a los esperados por el gobierno sino a los medidos por las consultoras privadas durante los doce años de gobiernos kirchneristas. Los índices "provisorios" acumularon, en los primeros tres meses de gobierno de Mauricio Macri, entre un 12 y un 13,4 por ciento de aumento de precios, en especial en el rubro vivienda y servicios.
Los índices de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis, señalados como referencia por el Ejecutivo ante la ausencia de estadísticas oficiales, siguen siendo una mala noticia. Oficialmente, el Instituto de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) indicó que la inflación de febrero (históricamente un mes de baja inflación) fue del 4%, levemente inferior a la de enero (4,1%) pero superior a la de diciembre (3,9%).
El organismo puntano, en tanto, registró una desaceleración e informó un 2,7%, un punto y medio por debajo de la de enero (4,2%) y muy por debajo del 6,5% medido en diciembre. Por su parte, el IPC Congreso arrojó que en febrero la inflación fue del 4,8%, muy superior a las de enero (3,6%) y diciembre (3,8%).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico