La inflación dio un nuevo salto en octubre y ya superó el 35% en lo que va del año

El rubro que más subió es vivienda. Además, en la medición repercutió la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario del gas.

La inflación de octubre fue de 2,9%, mientras que en los doce últimos meses acumula un incremento de 43,9%, según la medición realizada por consultoras privadas que conforman el denominado IPC-Congreso, que esta tarde fue informado por diputados del Frente Renovador y del interbloque Progresistas.
La suba de octubre es la más importante desde junio pasado y en la medición repercutió la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario del gas.
Los legisladores de la oposición señalaron también que la suba de precios de los primeros diez meses del año asciende a 35,6% y que estos números muestran que "la batalla contra la inflación está lejos de ser ganada, y el tema no debe perder prioridad en la agenda de la política económica".
En base al IPC-Congreso, el rubro que más subió en octubre fue Vivienda, con un incremento de 9% por el ajuste en la tarifa del gas; seguido por Alimentos y bebidas, con un avance de 1,9%.
En términos desagregados, sin tomar en cuenta la suba del gas, la inflación de octubre hubiese sido del 1,6%, precisaron los bloques legislativos de la oposición.
Por su parte, el ex ministro de Economía y actual diputado del FpV, Axel Kicillof, salió a responderle al presidente Mauricio Macri, quien lo cuestionó por su gestión durante el gobierno kirchnerista. "Su equipo económico no le puede estar dando peores resultados", disparó.
"Ya lo vamos conociendo a Macri. Hace once meses que gobierna, habla de un futuro promisorio, de un pasado que fue supuestamente desastroso, pero de lo que no quiere hablar es del presente", afirmó el ex ministro de Economía en diálogo con Radio Con Vos.
El Presidente dijo el lunes en una entrevista con el canal LN+: "Viví el proceso de (Domingo) Cavallo como empresario y el de (Axel) Kicillof desde la política. No nos han llevado a ningún lugar bueno". A lo que el integrante del FpV respondió que "el año pasado había menos déficit fiscal, había menos inflación -la mitad-, menos endeudamiento -lo han duplicado respecto de 2015- y había crecimiento económico, reconocido por el gobierno de Macri después de cocinar las estadísticas".
"Más allá de no querer entrar en polémicas porque hace rato que Macri viene por el lado de la frase hecha y el marketing sin ningún contenido, el equipo económico que tiene no le puede estar dando peores resultados. No lo digo yo, lo dice la BBC, las consultoras extranjeras, The New York Times. Todos están hablando del fracaso que ha tenido Macri en este primer año de gestión por las decisiones que viene tomando en la economía", aseveró Kicillof.
Y remató: "Se nota una dosis de incapacidad, ignorancia, descoordinación y otra gran dosis de atender intereses muy claros y concentrados, que no son los de la mayoría".
"Ellos vinieron con el discurso de cambiemos que vamos a vivir mejor. No hablaban de dificultades ni de un año difícil en la campaña -apuntó-. La gente no los votó para tener que estar haciendo sacrificios y esto es así por las decisiones equivocadas que tomaron", afirmó el ex ministro, quien consideró que el Gobierno comete "errores no forzados".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico