La inflación no cede y hay alarma en el Gobierno

"La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas", afirmó el funcionario de Macri.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, aseguró ayer que el proceso para poner fin a la inflación "dura años" y que el Gobierno nacional "está preocupado" por el 4,1% registrado en el mes de enero, de acuerdo al índice oficial de la Ciudad de Buenos Aires que junto con el de la provincia de San Luis son los que recomienda el organismo hasta que sea normalizado.
"La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas y así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar esos desequilibrios", explicó el funcionario.
En diálogo con radio Mitre, no precisó cuándo el INDEC estará en condiciones de brindar las estadísticas oficiales, pero adelantó que en la semana próxima se darán las cifras de comercio exterior y luego se agregarán las de compras en supermercados y shoppings.
"No me animo a dar una fecha, y por eso sugerimos dar credibilidad a los índices que sobrevivieron", sostuvo al referirse a los de CABA y San Luis al agregar que se trata de "reconstruir ocho años de Indec sin historia verídica".
Además, señaló que las actuales autoridades se encontraron con una "gran desarticulación de todos los equipos y la desorganización en la administración del organismo", y que con la nueva gestión que él conduce se produjo "un cambio muy importante en el cuerpo de directivos, con el regreso de gente con mucha experiencia".
En tanto, el titular del Indec manifestó que es "seguro que se podría acortar" el plazo de ocho meses dado para comenzar a difundir el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y aclaró que "no existe ningún propósito" de especulación en la demora de la publicación de los datos.
En noviembre Todesca fue designado por el presidente Mauricio Macri. Cuando brindó la primera conferencia de prensa en el ministerio de Economía dijo que no se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sigue sin hacerlo.
Sin embargo, para justificar la falta de cifras o estadísticas, dijo que "trata de reconstruir ocho años de INDEC sin historia verídica".

INVERSION Y CRECIMIENTO
El senador por Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró ayer que el gobierno lleva adelante una "apuesta arriesgada pero virtuosa" para desacelerar la inflación que consiste en "apostar al crecimiento y a la inversión expandiendo la economía", y consideró que para lograrlo "se necesitan buenas expectativas".
"El Gobierno trata de terminar con la inflación expandiendo la economía, no achicándola y para eso se necesitan buenas expectativas", dijo el senador oficialista al destacar que el presidente Mauricio Macri "logró en el ámbito interno e internacional que varias empresas dieran que van a hacer grandes inversiones".
"Macri piensa desarrollar un plan de infraestructura muy ambicioso que va a generar inversión y empleo", confió en declaraciones a FM Blue, y advirtió que la tarea actual es la de "generar expectativas de que los precios van a bajar".
Consultado por la suba de precios que según los índices de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4,1% en enero, el presidente provisional del Senado advirtió que "podría haber empresarios sancionados en tanto abusen en cuestiones monopólicas", según lo establece la ley de defensa de la competencia.
Además, adelantó que a la alta inflación de diciembre y enero "tendremos que agregar la de febrero", y que esa situación "está influenciada por la eliminación de equilibrios de fondo de la gestión anterior como la energía, o disparates como la venta de dólares a futuro del Banco Central que generó una emisión disparatada".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico