La inflación y Brasil provocan bajas en el verano marplatense

En Mar del Plata, como en el resto del país, la caída del consumo se afirmó en diciembre, cuando "las ventas no han respondido como se esperaba y cayeron el 10%" interanual.

Los aumentos de precios locales y la tentadora reaparición de Brasil como destino vacacional vía devaluación del Real, impactaron en la actividad del tradicional balneario de Mar del Plata, que acusa en los primeros días de enero una caída de la ocupación inmobiliaria del 50% interanual y subas de hasta el 35% en el comercio minorista. Así lo afirmó a Tiempo el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de esa localidad (UCIP), Raúl Lamacchia, quien, ante la inminente segunda quincena, reclamó al gobierno nacional que insista con la retrotracción de los precios al 30 de noviembre.
Según consignó Tiempo Argentino, en Mar del Plata, como en el resto del país, la caída del consumo se afirmó en diciembre, cuando "las ventas no han respondido como se esperaba y cayeron el 10%" interanual, contó Lamacchia. El arranque de enero no fue mejor. "La primera quincena viene floja, con un sector inmobiliario que acusa un 50% de ocupación de alquileres". Apuntó a "la muy importante competencia de Brasil" y a "la prudencia de la gente luego de los aumentos de precios en los últimos 45 días del año, que fueron de entre el 25 y el 35%", entre los factores que explican la caída, al tiempo que pidió que se retrotraigan los precios para reavivar el interés de los viajantes en el balneario. Sin embargo, reconoció que "cuando los precios suben después no bajan".
Desde la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) reconocieron que la parte comercial "viene acompañando" la baja en la ocupación habitacional. En coincidencia con Lamacchia, un vocero habló de "una caída de ventas de entre el 9 y el 10% en lo que va de la temporada". Como el presidente de UCIP, la fuente de CAME planteó la expectativa para el resto de enero y anticipó que los comerciantes y hoteleros estarían repensando los valores al público con la mira puesta en la segunda quincena. "Están haciendo el esfuerzo de bajar los precios en algunos casos y de ofrecer promociones en otros".

DIFERENCIAS EN LOS PRECIOS

Los consumidores pagaron en promedio 7 veces más dinero que el que recibieron los productores agropecuarios por una canasta de productos durante diciembre, dijo ayer CAME, que resaltó que esa diferencia se achicó levemente respecto de noviembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico