La interna del PJ está cada vez más cerca de la Justicia

La junta electoral del Partido Justicialista resolverá hoy a las 14 en la sede partidaria de Rawson si la lista Celeste y Blanca, impugnada por la Azul, podrá o no participar en las categorías Consejo y Congreso Provincial. Todo parece indicar que el organismo comicial partidario dejará afuera a esos importantes segmentos de la boleta porque el sector sólo presentó candidatos para esos cargos en 11 de los 15 departamentos provinciales. Todo podría terminar en la Justicia.

La junta electoral del Partido Justicialista, que preside el diputado provincial José Grazzini, comunicará hoy a las 14, en la sede partidaria de Rawson, si la lista Celeste y Blanca finalmente quedará habilitada o no para competir por los cargos del Consejo y Congreso Provincial en la interna partidaria convocada para el 2 de octubre.
Esa lista, que tiene como máximo candidato al Consejo Provincial al intendente de Trelew, Adrián Maderna, contestó el jueves a la noche la observación que, sobre su boleta, efectuó la Azul que conduce Carlos Linares, que objetó la falta de representación y de candidatos del sector en al menos 4 de los 15 departamentos en los que está políticamente dividida la provincia de Chubut.
"Nosotros estamos convencidos de que cumplimos con todas las exigencias de la Carta Orgánica partidaria y por lo tanto esperamos que la junta electoral mañana (por hoy) nos habilite para participar en la interna. El distrito único se eliminó en el 2014 y la Celeste y Blanca tiene que ser reconocida", indicó a Radio Del Mar uno de los apoderados del sector, Carlos Whom.
Ante la pregunta respecto de la inobservancia relativa a la necesidad de presentar candidatos en los 15 departamentos, el apoderado de la Celeste y Blanca insistió en que "eso no corre para esta elección partidaria, sí para una de diputados o cargos nacionales" y adelantó que, en caso de tener una respuesta negativa de la junta, irán a la Justicia.
"Esperamos confiados la decisión de los compañeros que integran el tribunal electoral pero, en el caso de que nos quieran dejar afuera, seguramente apelaremos ante la Justicia porque no nos pueden negar la posibilidad y el derecho electoral", concluyó.

UNA ALIADA
La diputada nacional Ana Llanos, que finalmente realizó alianza con la Celeste y Blanca, coincidió con Whom y aseguró que "la impugnación de la Azul no tiene sentido. Solo están demostrando la inseguridad que tienen ante las elecciones", consideró y también adelantó una futura presentación judicial. "De ser necesario, vamos a recurrir a la Justicia porque esta impugnación no es válida, así que los responsables tendrán que dar explicaciones", finalizó.
Desde el sector Azul ayer, luego de haber dado a conocer a través de Radio Del Mar y El Patagónico su impugnación, se optó por no hacer declaraciones. Sus principales dirigentes se excusaron ante la consulta porque "ya nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Ahora tenemos que esperar la resolución de mañana (por hoy) de la junta electoral".
El planteo de la lista Azul es claro y está basado en lo previsto en el artículo 54 de la Carta Orgánica partidaria que establece la obligatoriedad de presentar candidatos en los 15 departamentos para los cargos provinciales (Consejo y Congreso) y luego señala que para los Consejos de Localidad se debe al menos presentar candidatos en cuatro de los cinco grandes (Comodoro, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, y Rawson) y en 7 de los chicos.
La lista Celeste y Blanca presentó candidatos en 11 departamentos. Allí parece venir la confusión ya que cumplió con la exigencia relativa para los Consejos de Localidad, pero no llevó postulantes a los órganos provinciales en los 15, como obliga el mencionado artículo 54.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico