La jefa comunal de Las Plumas decidió acercarse al gobierno

Nilda Tolosa formalizó ayer su alejamiento de la filas del Frente para la Victoria, fuerza con la que ganó las elecciones en octubre último en su comuna rural. Anunció en Casa de Gobierno, en Rawson, que apoyará activamente al gobernador Mario Das Neves, aunque no aclaró si ese acompañamiento implicará que se afilie a Chubut Somos Todos. A continuación cómo está el mapa político de los intendentes y jefes comunales en la provincia.

La jefa comunal de Las Plumas, Nilda Tolosa, reveló ayer la decisión de dejar el Frente para la Victoria, luego de la reunión que mantuvo con el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, quien la recibió en su despacho en compañía del secretario privado del gobernador, Gonzalo Carpintero.
Tolosa recordó que el año pasado fue candidata en representación del Frente Para la Victoria, pero advirtió: "vamos a apoyar a este gobierno" y dijo que su "intención es trabajar con este gobierno y tratar de que las cosas estén lo mejor posible para darle bienestar que se merece cada pueblo de Chubut".
"Lo vamos a charlar, pero casi seguro", respondió la intendenta cuando fue consultada acerca de si su decisión significaba dejar definitivamente las filas del FPV, y afirmó: "desde que pasaron las elecciones quedamos a la deriva. Y lo vamos a charlar con la gente que me acompaña, pero creo que no va a haber problemas", insistió al referirse a la determinación de abandonar el FPV.

SIN AGUA HACE VARIOS DIAS
En diálogo con el periodismo, Tolosa explicó que la intención de entrevistarse con Cisterna surgió como consecuencia de "la preocupación que tenemos en Las Plumas por el tema del agua potable, así que tomé la decisión de tratar directamente esta cuestión con el señor gobernador, que no me pudo recibir por una cuestión de agenda", explicó.
"Es una situación que llegó a su límite máximo, la gente está sin agua hace muchos días. Este problema lo padecimos todo el verano, desde hace años, y cada vez se profundiza más. Me recibió Cisterna y vamos a encontrar alguna solución rápida a este problema", afirmó.
También planteó la jefa comunal la posibilidad de que la provincia pague una deuda que mantiene con la comuna desde setiembre de 2015 y afirmó: "si se destraban esos fondos que nos adeudan se pueden terminar dos viviendas sociales en El Mirasol y podrían ser entregadas en 10 o 15 días a sus beneficiarios".

LAS COMUNAS RURALES
Las elecciones del 25 de octubre de 2015 fueron las primeras en las que los ciudadanos de las comunas rurales eligieron a sus autoridades de manera directa ya que, hasta esa ocasión, esos cargos eran decididos por el gobernador de turno, que designaba a quien consideraba responsable.
En la elección, el Frente para la Victoria triunfó en doce comunas rurales, incluida Las Plumas y Atilio Viglione, que luego fue intervenida, Chubut Somos Todos en cinco y Cambiemos en dos.
Los jefes de comunas rurales del FpV son: Rosa Roa (Cerro Centinela), Sergio Núñez (Carrenleufú), Raúl Santander (Colán Conhué), Mario Oviedo (Los Altares), Ricardo Mazulla (Telsen), María Azparrén (Dique Ameghino), Rita Campos (Buen Pasto), Omar Gabriel González (Cushamen), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), y Liliana Elena Prieto (Facundo).
El Fpv, también había ganado en Las Plumas, con Nilda Tolosa, que ahora deja la fuerza, y en Atilio Viglione con Cristina Solís, aunque esa elección, ante reclamos y observaciones primero derivó en un empate y cuando se iba a realizar el balotaje se suspendió judicialmente, por lo que se encuentra intervenida.
Chubut Somos Todos cuenta con los jefes de comunas rurales: Jorge Acinas (Aldea Beleiro), Miguel Ancamil (Lagunita Salada), Alejandro González (Aldea Epulef), Cruz Montiel (Lago Blanco), y Néstor Villegas (Ricardo Rojas).
Cambiemos tiene a Bernardino Vicente Jara (Gastre), y Víctor Candia (Paso del Sapo).

EN LOS MUNICIPIOS
En los municipios, el Frente para la Victoria cuenta con diez intendentes: el de Comodoro Rivadavia, con Carlos Linares, Rosanna Artero (Rawson), Dante Bowen (Dolavon), Omar Bourgoa (28 de Julio), Oscar Currilén (El Maitén), Antonio Reato (Epuyén), Flor Carriqueo (Tecka), Marcos Gustavo Machado (Río Pico), Miguel Angel López (Senguer) y Gabriel Salazar (Río Mayo).
Chubut Somos Todos tiene once intendentes, entre ellos dos de ciudades importantes como Adrián Maderna (Trelew) y Ricardo Sastre (Puerto Madryn), más: Mariano García Aranibar (Gaiman), Eduardo Roldán (Puerto Pirámides), Marcelo Limarieri (Gualjaina), Silvio Boudargham (Cholila), Mirco Szudruk (El Hoyo), Gustavo Aleuy (Trevelin), Rubén Callpanchay (José de San Martín), Mario Pichiñan (Paso de Indios) y Claudia Loyola (Camarones).
Cambiemos cuenta con cuatro intendentes: Luis Juncos (Rada Tilly), Sergio Ongarato (Esquel), Raúl Ibarra (Lago Puelo) y Héctor Molina (Corcovado).
Sarmiento, con Ricardo Britapaja, y Gobernador Costa con Miguel Angel Gómez son gobernados por partidos vecinalistas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico