La Justicia Federal decidió excarcelar a Leonardo Fariña

Fariña fue detenido el 25 de marzo de 2014 por orden del juez federal Manuel Blanco, quien lo procesó por el delito de evasión fiscal agravada porque no pagó 4.620.000 de pesos del impuesto al valor agregado de 2010 y 7.700.000 de pesos de impuesto a las ganancias.

El mediático financista vinculado a la investigación de lavado de activos por parte del empresario patagónico Lázaro Báez, Leonardo Fariña, fu excarcelado ayer por decisión del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en el marco de la causa por la que se encontraba detenido con prisión preventiva por "evasión fiscal".
Fariña también está procesado por el juez federal Sebastián Casanello por lavado de activos, y es considerado por el magistrado como una pieza clave de la investigación.
El ex marido de la vedette Olga Karina Jelinek se encontraba detenido en la cárcel de Ezeiza desde hace dos años.
Los jueces resolvieron hacer lugar a la excarcelación con las siguientes condiciones: "Que el inculpado Jorge Leonardo Fariña se mantenga incluido voluntariamente al Programa de Protección de Testigos e Imputados protegidos, conforme las condiciones impuestas según la legislación vigente, las que tendrán por objeto no sólo garantizar la seguridad del imputado sino evitar que adopte actitudes elusivas; b) Que el imputado comparezca ante cada requerimiento del Tribunal bajo las medidas de seguridad que imponga la autoridad de aplicación. Todo lo expuesto anteriormente bajo apercibimiento de revocar la excarcelación".
"Asimismo, el Director del Programa de Protección deberá contemplar la conveniencia de utilizar, en el caso, la implementación del sistema de pulsera electrónica", cierra el fallo.
En marzo pasado, el mismo Tribunal de La Plata compuesto por los jueces Germán Castelli, Carlos Rozanski y César Alvarez había extendido por seis meses la prisión preventiva de Fariña por "riesgo de fuga".
Los camaristas resaltaron en aquella oportunidad la "falta de arraigo de Fariña, su capacidad económica, los numerosos viajes al exterior que ha realizado, como así también su frecuencia, costo y modalidad, con contrataciones privadas en vuelos en varias ocasiones y, finalmente, la aparente falta de correspondencia entre su nivel de vida y los ingresos declarados, aspectos que deben ser contemplados a la luz del peligro de fuga".
Fariña fue detenido el 25 de marzo de 2014 por orden del fallecido juez federal de La Plata, Manuel Blanco, quien lo procesó por el delito de evasión fiscal agravada porque no pagó 4.620.000 de pesos del impuesto al valor agregado de 2010 y 7.700.000 de pesos de impuesto a las ganancias.
La evasión fue en la compra de la estancia "El Carrizalejo", en Mendoza, que Fariña compró en 2010 por cinco millones de dólares en efectivo y que vendió dos años después por 1.800.000 dólares a Roberto Jaime Erusalimsky.

MAS ALLANAMIENTOS

Una docena de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron ayer un nuevo allanamiento en el edificio Madero Center, de Puerto Madero, donde se encuentra el departamento en el que funcionaba la financiera SGI, conocida como La Rosadita, involucrada en una investigación por presunto lavado de dinero.
Los allanamientos se realizaron por orden del juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por la que está detenido el empresario de Santa Cruz Lázaro Báez y que se encuentra bajo secreto de sumario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico