La justicia ordenó a una obra social a costear el tratamiento de Guillermina fuera del país

Se espera que la obra social responda a la medida cautelar impuesta para garantizar que la pequeña Guillermina sea tratada de por vida en Estados Unidos, asistiendo en principio, la primera semana de mayo a Boston para someterse a un nuevo cateterismo cardíaco. La medida sienta precedentes sobre el rol de las obras sociales y el derecho del paciente de elegir el mejor tratamiento para su dolencia.

La historia de Guillermina es de lucha, no sólo para ella, que a sus dos años se enfrentó a una operación a corazón abierto, sino también para su familia que desde que los médicos del país y su obra social se desentendieron de su caso han tenido que afrontar enormes gastos para garantizar calidad de vida para la pequeña.

"En un fallo sin precedentes que puede servir de guía para muchos chicos en todo el país con padecimientos graves. El juzgado Civil y Comercial Federal 7, conducido por Alicia Bibiana Pérez, jueza federal impuso una medida cautelar para proteger la salud y la vida de Guillermina, con la continuidad del tratamiento de por vida en Estados Unidos"

Guillermina ahora tiene tres años y espera su próxima consulta a principios de mayo para continuar su pelea con la cardiopatía congénita, que le fue diagnosticada cuando estaba aún dentro del vientre de su madre. La cardiopatía que la pequeña padece es denominada Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico (cuyas siglas en inglés son HLHS) y después de un largo tratamiento que la llevó a atravesar tres operaciones y varios cateterismos puede jugar sin problemas con su hermano, solo con la toma diaria de dos pastillas.

A principio de este año, su madre Jimena Gonella y toda su familia se pusieron al hombro una campaña para garantizar que Guille pueda seguir su tratamiento en Boston en el mes de mayo al cual se lo dispuso el cuerpo médico de Boston Children´s Hospital. Se pusieron a disposición números de cajas de ahorro y cuentas para recibir donaciones y se realizaron múltiples acciones solidarias en el oeste de Buenos Aires, en el partido de Castelar donde vive la pequeña. La solidaridad fue enorme y su historia se viralizó en redes sociales. La repercusión fue aún más grande cuando la Justicia tomó partido y falló a favor de la menor.

SIN PRECEDENTES

"En 2015 el equipo que atendía a Guillermina, se desentendía de su caso y tuvimos que empezar a buscar alternativas, en el país no encontramos y vimos que en Boston había experiencia en el tema, tomamos la decisión de llevarla, atravesó tres operaciones y varios caterismos hasta que nos volvimos con la orden de regresar, por eso en el mes de febrero de este año iniciamos una acción de amparo para que se garantice su tratamiento", sintetizó Jimena en el diálogo con El Patagónico.

Esta acción tuvo respuestas el pasado miércoles en un fallo sin precedentes que puede servir de guía para muchos chicos en todo el país con padecimientos graves. El juzgado Civil y Comercial Federal 7, conducido por Alicia Bibiana Pérez, juez federal, impuso una medida cautelar para proteger la salud y la vida de Guillermina, con la continuidad del tratamiento de por vida en Estados Unidos.

"Este fallo está avalado por el cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema de Justicia y le otorga a Guille la posibilidad de continuar su tratamiento con el equipo médico que tomó su caso", expresó Jimena y aseguró que en toda su comunidad se vivió un día de fiesta cuando se conoció la determinación.

Ahora, la obra social tiene que responder a la medida cautelar en el plazo de cinco días desde ayer cuando se realizó la presentación. "Hay pruebas contundentes de lo que necesita mi hija, este fallo es inapelable – dijo Jimena – por eso creemos que es una medida fuerte que demuestra que no se trata de algo personal entre una obra social y un paciente, la justicia arbitró entre dos partes y decidió a favor de la calidad de vida. El juez tiene conocimiento de que tenemos un turno, y el cuerpo médico forense entiende que el momento de la intervención se decidió en función de la salud de Guillermina por eso creemos que esto estará resuelto antes de mayo".

Para que se haga efectivo el pago, esta familia requiere también la intervención del Ministerio de Salud de la Nación o la Superintendencia que regula y controla a las obras sociales. "Nosotros lo que queremos es que la obra social pague lo que le corresponde, con este fallo lo van a tener que hacer, por eso agradecemos todas las donaciones, nos han llegado a donar sueldos enteros para que Guille viaje, pero si esto avanza no vamos a necesitar el dinero solo que se cumpla lo que mando la Justicia".

Para seguir el caso de Guillermina o informarte si estás pasando por una situación similar o simplemente querés colaborar con su tratamiento desde el aporte incluso de buenas energías sumate a "JuntosxGuille" en Facebook o @juntosxguille en Twitter.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico