La Justicia provincial también falló a favor de Huala y quedó libre

Aunque el juez Guido Otranto dispuso la continuidad de la reclusión de Facundo Jones Huala en la propiedad de su abuela, sorpresivamente el fiscal Martín Zacchino confirmó su libertad hoy a las 17 horas.

"Esto es una pequeña cuota de justicia para los pueblos originarios", señaló la abogada Gómez Alcorta a la salida de la audiencia alrededor de las 15 horas cuando familiares y amigos de Facundo Jones Huala entre abrazos y gritos celebraban poder haber tenido la palabra por primera vez denunciar en primera persona la persecución a la que fueron y son sometidos.

El fallo del Juez federal Guido Otranto este mediodía ratificó la nulidad de la extradición del lonko mapuche, Facundo Jones Huala. No obstante, por la causa provincial que lo mantiene bajo prisión se determinó el traslado a la casa de su abuela, para que sea la justicia provincial la que determine si continuará bajo prisión o prisión domiciliaria. Sorpresivamente, esta definición que sería tomada el martes por el fiscal Martin Zacchino fue adelantada y el lonko quedó en libertad alrededor de las 17 horas.

Se trató de un fallo "histórico", definió el dirigente nacional de pueblos originarios Felix Díaz, quien reconoció que se sorprendieron por el fallo "cuando históricamente se falla en contra de los pueblos. Esto sienta un precedente de reconocimiento y de un nuevo futuro para nuestros pueblos apostando a una mejor Argentina", dijo.

Al momento de dar testimonio, miembros de la comunidad mapuche en FM del Lago confirmaron que volverán de inmediato al terreno que ocupa la comunidad en la zona de Cushamen. "Ahí tenemos que estar, es un día de alegría de celebración porque para los mayores es un orgullo ver como los más jóvenes defienden todo lo que conocen por como se criaron. A Facundo de chiquito lo tengo cerca y verlo hoy convertido en nuestro líder, en el lonko que nos está guiando nos llena de alegría".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico