"La larga noche de Francisco Sanctis" ganó el Premio a la mejor película del BAFICI

En la misma Competencia Internacional, el jurado oficial presidido por la actriz argentina Graciela Borges, entregó su Premio Especial a "La noche", ópera prima dirigida y protagonizada por el comodorense Edgardo Castro.

El filme argentino "La larga noche de Francisco Sanctis", ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez que adapta la novela homónima de Humberto Costantini, ganó ayer el premio a la Mejor Película del 18vo. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde también obtuvo el premio al Mejor Actor y los premios no oficiales de Signis y la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal).
El primer largo de Testa y Márquez, quienes recibieron la noticia junto a su pequeña hija Sofía, de dos meses de edad, formará parte en mayo próximo de la Selección Oficial del Festival de Cannes, donde participará de la sección Una Cierta Mirada y competirá por la Cámara de Oro, premio transversal que distingue a la mejor ópera prima de todas las secciones del certamen francés.
Se trata de un thriller político ambientado en los años '70 y protagonizado por el actor Diego Velázquez, que narra la historia de un hombre de clase media, sin compromisos políticos, de vida gris y monótona, que inesperadamente se enfrenta a la responsabilidad de combatir sus fantasmas internos y salvar a dos jóvenes militantes que corren peligro de ser secuestrados en plena dictadura militar.
En la misma Competencia Internacional, el jurado oficial presidido por la actriz argentina Graciela Borges, entregó su Premio Especial a "La noche", ópera prima dirigida y protagonizada por el comodorense Edgardo Castro. Se trata de una exploración íntima de los bajos fondos porteños, donde seres frágiles y solitarios sienten la extrema necesidad de amor y compañía en medio de orgías de sexo, cocaína, boliches de mala muerte, prostitución y travestis.
Los jurados entregaron el premio al Mejor Director al egipcio Tamer El Said, por su filme "In the last days of the city", y sendas Menciones Especiales a "John From", del portugués João Nicolau, y a "Rosa Chumbe", del peruano Jonatan Relayze Chiang, cuya protagonista Liliana Trujillo obtuvo además el premio a la Mejor Actriz del festival.

COMPETENCIA ARGENTINA

La Mejor Película de la Competencia Argentina fue "Primero de enero", de Darío Mascambroni, que además obtuvo el premio de la Feisal (ex aequo con "La larga noche de Francisco Sanctis), mientras que Melisa Liebenthal ganó el premio a la Mejor Dirección por "Las lindas".
En la misma sección, "Raídos", de Diego Marcone, obtuvo una Mención Especial del jurado, pero además ganó el premio ex aequo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (que compartió con "Solar", de Manuel Abramovich) y el premio de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales.
Los jurados de la Competencia Latinoamericana entregaron una Mención Especial a "La última navidad de Julius", del boliviano Edmundo Bejarano (que también ganó el premio Fipresci de la crítica especializada), le dieron el premio a la Mejor Dirección a la argentina María Aparicio, por su filme "Las calles", y el premio a la Mejor Película a "Inmortal", del colombiano Homer Etminani.
En la Competencia Vanguardia y Género, el Mejor Cortometraje fue "Vintage Print", del austríaco Siegfried Fruhauf, el Mejor Largometraje fue "Bone Tomahawk", del estadounidense S. Craig Zahler, mientras que el ganador del Gran Premio fue "Stand by for Tape Back-up", del británico Ross Sutherland.
El jurado de la Competencia de Derechos Humanos entregó una Mención especial a "Ombre della sera", de la italiana Valentina Esposito, mientras que le dio el Premio a la Mejor Película a "A Maid for Each", del libanés Maher Abi Samra.
El corto "Los días felices", de Agostina Guala, ganó el Primer Premio de la Competencia de Cortometrajes Argentinos, mientras que "El mes del amigo", de Florencia Percia, obtuvo el Segundo Premio, "Error 404", de Mariana Wainstein, ganó el Tercer Premio, y "Berlín", de Luciano Salerno, y "Un ejercicio para no olvidar", de Gabriel Bosisio, recibieron sendas menciones especiales.
Entre los premios no oficiales, la Mención Especial de Signis fue para el filme francés "Le Novea", de Rudi Rosenberg, y el premio de la Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica fue para el belga Olivier Vanaschen, por "Je me tue a le dire".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico