La Legislatura acompaña el reclamo pero con diferencias de enfoque

Los diputados de todos los bloques acompañan las gestiones que el gobernador Mario Das Neves está realizando ante Nación pero con diferencias de enfoques.

Los diputados de todos los bloques de la Legislatura provincial acompañan las gestiones que el gobernador Mario Das Neves encabeza ante Nación y las operadoras para destrabar la grave crisis que atraviesa el sector petrolero, el principal recurso económico de esta ciudad, la provincia y la región.
Todos esperan que hoy, en la nueva reunión que se mantendrá en Buenos Aires, se descomprima la situación, pero no todos tienen la misma mirada sobre quién debe, principalmente, resolver el conflicto.
Cambiemos tomó distancia del tono del reclamo elegido por los gremios petroleros; desde Chubut Somos Todos, Mario Mansilla también hizo lo propio y la bancada del Frente para la Victoria reclamó una clara respuesta por parte de Nación.

CONDE: "NO VAMOS A APOYAR POSICIONES SEDICIOSAS"

El presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, el radical Eduardo Conde, aseguró ayer a El Patagónico que como el resto de los comodorenses y chubutenses, espera que el conflicto petrolero "pueda rápidamente solucionarse", pero fue muy crítico con el tono adoptado por el gremio petrolero, que conduce Jorge Avila, al que directamente calificó de "sedicioso".
"Nosotros adherimos al reclamo, porque sabemos lo que significa la actividad petrolera para la ciudad y la provincia, pero de ninguna manera podemos aceptar esta actitud amenazante y violenta del gremio petrolero. Está hablando de que se compromete la paz social y esto no solo es grave, también es casi sedicioso", afirmó.
Para el abogado comodorense "no se le puede pedir todas las respuestas a Nación. Todos deben poner algo, la Nación, provincia, los trabajadores y sobre todo las operadoras que, durante años, se llevaron mucha riqueza de la ciudad y la región", precisó.
Ante la consulta, Conde aclaró que no estaba haciendo una defensa del Gobierno nacional por su alineamiento político, sino por entender que "todos tienen que poner un poco. Estamos acompañando el reclamo, pero no vamos a tolerar ni compartir actitudes y conductas sediciosas", reiteró.

MANSILLA: "EL GREMIO
FUE COMPLICE"
El ex secretario general de Petroleros Privados y actual diputado provincial por Chubut Somos Todos, Mario Mansilla, se refirió el viernes, en la sesión extraordinaria, al conflicto y reclamo petrolero. También fue crítico a la conducción de Jorge Avila, a quien acusó de ser "cómplice" de la situación al aceptar previamente el plan vacacional masivo de los trabajadores.
En un fuerte cruce de opiniones con el otro diputado petrolero, Carlos Gómez, Mansilla dejó en claro que no compartía los alcances del documento que el lunes 11 firmaron todos los actores de la industria petrolera, ni la posición del gremio que actualmente conduce Avila y con quien el diputado quiere medirse en las elecciones sindicales de octubre.
El diputado consideró que tanto las operadoras como los gobiernos provincial y nacional debían asegurar los salarios de los trabajadores durante un año o "hasta que se reacomode la situación". Y afirmó que el problema también debían solucionarlo las operadoras que, dijo, tuvieron una década de bonanza, y "ahora deben poner el hombro".

NAVARRO: "MACRI DEBE
ENTENDER QUE ESTO No
ES UNA EMPRESA"
La diputada por el Frente para la Victoria, Viviana Navarro, expresó su claro apoyo al reclamo del gremio petrolero y resaltó el acompañamiento político dado tanto por el intendente Carlos Linares como por el gobernador Mario Das Neves.
La ex concejal comodorense lamentó que "ahora tengamos un Presidente, como Mauricio Macri, que está acostumbrado a manejar empresas y el país no lo es. No queremos ser el patio trasero de la Argentina nuevamente", aseguró para luego recordar que el petróleo es el que "sigue moviendo la economía de la provincia y de la región".
"Todos recordamos lo que pasó con Comodoro cuando, en 1998, tuvimos una crisis como esta. El Gobierno nacional debe poner atención y resolver este conflicto, al igual que las operadoras que se llevaron tanto de la cuenca y ahora deben hacerse cargo de la situación".
Respecto a la reunión de hoy en Buenos Aires, Navarro insistió en que "tanto Aranguren como Macri deben tomar dimensión de lo que está pasando y lo que va a suceder si no resuelven esta situación. En definitiva deben entender que están gobernando un país, no manejando una empresa", insistió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico