La Legislatura aprobará hoy los cuatro pliegos propuestos por el gobernador

Hoy al mediodía, en la última sesión extraordinaria del año, la Legislatura de Chubut aprobará los cuatro pliegos que el gobernador Mario Das Neves envió a la Cámara de Diputados para designar a los nuevos responsables de Petrominera, Jorge Avila; del Banco Chubut, Julio Ramírez; del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el del contador General, Mario Glades. El Frente para la Victoria tiene reparos sobre el nombre propuesto para la Fiscalía de Estado, ya que considera que el abogado de Chubut Somos Todos tiene "enemistad política" con el ex gobernador Martín Buzzi y algunos de sus ex funcionarios. En las barras habrá un fuerte acompañamiento de Petroleros a la designación del secretario general del sindicato.

Las negociaciones en la Cámara de Diputados, que comenzaron apenas se conocieron los nombres propuestos por el entonces gobernador electo Mario Das Neves, se extenderán hasta minutos antes del horario de inicio de la sesión, previsto para el mediodía, ya que la bancada de Chubut Somos Todos buscará que los cuatro pliegos se aprueben por unanimidad.
El bloque que conduce Jerónimo García tiene la casi certeza de que tres de esos pliegos se aprobarán sin dificultad alguna y también sabe que el conflictivo es el del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, a quien desde el Frente para la Victoria se lo señaló como responsable de "una clara persecución política hacia el ex gobernador Martín Buzzi y algunos de sus ex funcionarios", según palabras del conductor de la bancada mayoritaria y opositora, Javier Touriñan.
El ex ministro de Gobierno de la provincia será una de las espadas del Frente para la Victoria que sostendrá en el recinto lo que ya dijo públicamente, pero dentro de la bancada, hay algunos legisladores que están dispuestos a acompañar la designación de Zapata, en una especie de voto de confianza al flamante gobernador.
El ala dura contra Martínez Zapata está integrada también por la ex ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, a quien como abogado y apoderado de Chubut Somos Todos, el promovido para Fiscal de Estado, denunció ante la justicia por el crédito de $10 millones otorgado a Alpesca.

OBJECIONES DE
CAMBIEMOS
Por el lado de Cambiemos, que tiene tres diputados, el bloque que conduce el comodorense Eduardo Conde recién decidirá hoy su posición en la reunión que se efectuará a la mañana y de la que buscará salir con una definición que evite votaciones dispares dentro del bloque.
A diferencia de lo que sucede con el Frente para la Victoria, en Cambiemos no hay objeciones con el nombre pero si con la pertenencia. "Nosotros creemos que el Fiscal de Estado debe ser designado por la oposición y no por el oficialismo. No tenemos ningún reparo con el nombre propuesto por el gobernador, pero entendemos que es un cargo que debe ser impulsado por la minoría y no por la mayoría", sostuvo Conde a El Patagónico.

LEY DE EMERGENCIA
En la sesión extraordinaria solo se tratarán estos cuatro pliegos pero, si bien no forma parte del orden del día, en las negociaciones entre la bancada oficialista y las opositoras empezó a tallar la ley de emergencia económica, que el gobernador Mario Das Neves dio por sancionada, al retirar al veto que aplicó a la misma el entonces gobernador Martín Buzzi, pero que para los Legisladores ajenos a Chubut Somos Todos debe discutirse.
Entre las conversaciones que se realizaron para conseguir apoyos para que Chubut Somos Todos consiga los 6 votos extra que necesita para alcanzar los catorce necesarios para que se apruebe el pliego del Fiscal de Estado comenzó a tejerse la posibilidad de que la ley de emergencia económica pueda ser revisada y ser nuevamente tratada o en una próxima sesión extraordinaria.

FISCAL ANTICORRUPCION
Tal como informó este diario, hoy no se tratará la designación del actual procurador adjunto, Emilio Porras Hernández, como fiscal anticorrupción ya que ese cargo no lo promueve el gobernador sino que lo impulsa y define la propia Legislatura.
Los mismos diputados del oficialismo reconocen que Mario Das Neves cometió un error al plantear públicamente que quería para ese cargo a Porras Hernández ya que, al corresponder la designación a la Legislatura, el poder que el gobernador ejerce sobre su bloque quedó en evidencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico