La Legislatura aprobó el pedido para la obra del acueducto y la ampliación presupuestaria

En la sesión de ayer, que continuaba al cierre de esta edición, la Legislatura aprobó de manera unánime el proyecto de declaración por el que se le pide al Ejecutivo provincial que se haga cargo del costo del traslado de la toma del acueducto en el Lago Musters, que tiene un costo estimado de casi 30 millones y que es prioritaria para asegurar el servicio de agua para Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia. Los diputados, con un poco más de discusión, también aprobaron la ampliación presupuestaria por 4.364 millones de pesos.

Por unanimidad de los diputados presentes, la Legislatura de Chubut aprobó ayer los dos proyectos más importantes que tenía en discusión, como eran la declaración para que el Ejecutivo afronte el costo del traslado de la toma central del acueducto Lago Musters, y la ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno provincial.
La declaración que elaboró la diputada Viviana Navarro del Frente para la Victoria, sobre la obra que urgentemente debe hacerse en el acueducto Lago Musters, fue aprobado por unanimidad y sin mucha discusión.
Todos los diputados entendieron la urgencia del traslado de la toma del Lago Musters y que Provincia debía afrontar los costos, más allá de que luego pueda hacer el reclamo por la parte correspondiente a Caleta Olivia o al Gobierno de Santa Cruz.
En la fundamentación, Navarro recordó que la toma del acueducto viejo está “prácticamente a la vista” y que esto general problemas adicionales en la potabilización del agua, dada la cercanía con el fondo del lago.
También recordó que se trata de asegurar el suministro, la salud y el bienestar para la población de las localidades atendidas por el acueducto, es decir: Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.
Como se explicó en el Comité de Cuenca que el 26 de setiembre se reunió en Comodoro, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada elaboró un proyecto para trasladar la toma a unos 1.800 metros al noroeste del actual emplazamiento.
La obra tiene un costo estimado en 30 millones y son los que, por esta declaración, debe desembolsar Provincia para realizar de inmediato la obra.

LA AMPLIACION
Y UN BONO
Pese a ser calificada como “un mamarracho” por varios diputados del Frente para la Victoria, entre ellos Blas Meza Evans, el pedido de ampliación presupuestaria por 4.364 millones de pesos fue aprobado ayer de manera unánime.
Con la presencia en las barras de empleados provinciales, que de alguna manera presionaron la aprobación, los diputados convalidaron la solicitud de mayor presupuesto por parte del Gobierno provincial, que el lunes, en reuniones con los tres bloques, explicó el ministro de Economía, Pablo Oca.
Con esta ampliación, el Gobierno garantiza el pago de salarios al personal provincial hasta fin de año y de las obligaciones a proveedores, pero de ninguna manera habilita la reapertura de discusión paritaria o el pago del bono de fin de año, cuya efectivización el Gobierno sigue analizando.
En relación al tema paritario y el bono, la bancada del FpV adelantó que, si no lo decide el Ejecutivo, antes de fin de año, presentará un proyecto para que se entregue a cada empleado provincial una suma, en concepto de bono, de entre 4000 y 5000 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico