La Legislatura aprobó los pliegos y acordó rediscutir la emergencia

La Legislatura de Chubut aprobó ayer, en sesión extraordinaria los cuatro pliegos que el gobernador Mario Das Neves había puesto a consideración. Sólo el de Diego Martínez Zapata en la Fiscalía de Estado mereció algunas consideraciones y votos negativos. Los otros tres fueron aprobados de manera unánime. Fuera de la sesión, los diputados firmaron un documento por el que se acordó rediscutir la emergencia económica en la provincia.

Con una importante presencia en la barra de los sindicatos petroleros, pero con la ausencia de sus titulares, Jorge Avila -de base- y José Llugdar -de Jerárquicos- que debieron quedarse en Buenos Aires para continuar con las reuniones en las que se busca atender los efectos de la crisis en el sector, ayer por la tarde la Legislatura sesionó con el objetivo de tratar los cuatro pliegos puestos a consideración por el gobernador Mario Das Neves.
Tanto la designación del propio Avila en Petrominera, como la de Julio Ramírez en el Banco Chubut y la de Mario Glades en la Contaduría General de la provincia fueron avaladas por unanimidad, mientras los legisladores comodorenses resaltaron "los valores del titular de Petroleros Privados" para conducir la empresa hidrocarburífera de la provincia que hasta ahora estaba en manos de Oscar Cretini.

INTERNA PETROLERA
El diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV), y referente petrolero, Carlos Gómez, fue quien fundamentó el pliego de Avila, de quien destacó su "laburo militante" y "valentía" para asumir el desafío planteado por Das Neves.
En la sesión se volvieron a reeditar los aplausos de la barra petrolera para Gómez y los cánticos hostiles para el diputado por Chubut Somos Todos (ChST) y ex secretario general del gremio, Mario Mansilla, quien ya anunció su decisión de postularse a la conducción del sindicato enfrentando a Avila. En la sesión de jura, los cánticos habían sido favorables a Mansilla y las rechiflas para Gómez.
La también diputada por el FpV, Viviana Navarro, destacó tras la aprobación su "orgullo como comodorense de contar con Avila en Petrominera y Néstor Di Pierro como director provincial de YPF. Todos confiamos en ellos para poder encontrar soluciones en estos momentos tan difíciles, donde no se puede estar jugando a las escondidas sino que hay que ponerse al frente de la pelea", remarcó.
Los otros dos pliegos (Julio Ramírez como titular del Banco Chubut y Mariano Glades como contador general) también fueron aprobados por unanimidad.
El único que mereció reparos, pero que igualmente consiguió un respaldo importante, fue el de Diego Martínez Zapata como fiscal de Estado, que fue avalado por 24 diputados, con la oposición de la radical Jaqueline Caminoa, mientras salieron del recinto en ese momento Gabriela Dufour (del sector de Martín Buzzi) y Alejandra Marcilla (de Carlos Eliceche).

REVISAR LA EMERGENCIA
Tal como había adelantado El Patagónico, si bien no formaba parte del orden del día de la extraordinaria, la emergencia económica, sancionada por la Legislatura el 9 de este mes; vetada por el entonces gobernador Martín Buzzi a horas de concluir su mandato y refrendada por el nuevo mandatario provincial, Mario Das Neves, al día siguiente, volverá a ser rediscutida.
Los tres bloques de la Legislatura (Chubut Somos Todos, Frente para la Victoria y Cambiemos) firmaron un documento por el que acordaron volver a analizar los alcances y texto de la ley, algo que comenzarán a hacer el lunes en reuniones ampliadas de comisión.
"Vamos a tratar de encontrar alternativas para la Ley de Emergencia Económica aprobada y vetada, para proteger los sectores, sueldos y aguinaldos. Intentamos garantizar la distribución para ver de qué manera encaramos el endeudamiento y se garantizan las obras que necesitan cada una de las ciudades", explicó Gómez a Radio Del Mar.
El acuerdo, por el que se lograron los votos extras que ChST necesitaba para imponer a Martínez Zapata como fiscal de Estado, se dio luego de que se conociera una presentación del Sindicato de Trabajadores Judiciales en la que adelantó que si no se hacían correcciones al texto, iba a efectuar presentaciones legales por la zona dudosa en que, tras el veto y la insistencia, quedó la normativa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico