La Legislatura busca aprobar hoy los pliegos del Superior Tribunal

Por el voto mayoritario de los diputados del Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos, la Legislatura espera aprobar hoy los pliegos que el gobernador propuso para cubrir los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia y en la Defensoría General. Con ese aval de la Cámara de Diputados, Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet serán nuevos ministros del órgano judicial.

En la sesión de hoy, luego de varios meses de espera y de reclamos insistentes por parte del gobernador Mario Das Neves, la Legislatura aprobará los pliegos de Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet como nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia, que actualmente está solamente conformado por tres ministros, y el de Sebastián Daroca como defensor general.
En forma previa a la sesión, para completar la ronda de contactos que iniciaron el martes, cuando recibieron al ex senador nacional Marcelo Guinle y a Sebastián Daroca, los diputados del FpV y de Cambiemos se entrevistarán con los otros dos candidatos al Superior, Miguel Donnet y Mario Vivas.
Se da por descontado que los cuatro pliegos serán respaldados en la sesión, que tiene como horario oficial de inicio a las 14. Es que la iniciativa tiene asegurados 24 votos con los diputados del Frente para la Victoria y de Chubut Somos Todos, número con el que se supera la mayoría especial requerida, los dos tercios de la Cámara, que se reúne con el apoyo de 18 de los 27 legisladores que integran el cuerpo.
El bloque de Cambiemos, que conduce Eduardo Conde, y que también integran Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa, resolverá su forma de votar minutos antes de la sesión pero, en función a los reparos que se expusieron en toda la discusión por los pliegos. La misma pasará por un rechazo o una casi segura abstención, figura con la que dejarán sentada su disconformidad por el sistema de selección, pero no cuestionarán personalmente a los candidatos elegidos por el gobernador para esos cargos.

LA ESPERA Y LOS ELEGIDOS
Das Neves envió los cuatro pliegos que hoy serán tratados el 27 de enero, con un pedido de tratamiento en sesión extraordinaria, que nunca se produjo, ya que los diputados de la oposición, FpV y Cambiemos, consideraron innecesario tratarlos fuera del período ordinario.
Antes de la reunión legislativa de hoy, el gobernador hizo públicos e insistentes pedidos para que los pliegos sean tratados, pero hasta la semana pasada cuando se activó y se decidió el tratamiento y la aprobación, los mismos no habían encontrado eco favorable en los legisladores, sobre todo los del Frente para la Victoria que, con sus 16 legisladores, controlan y deciden mayor y mayoritariamente los temas y los tiempos en los que estos se tratan.
El 27 de enero, junto con sus elegidos al Superior Tribunal, Das Neves había puesto a consideración de los diputados el pliego de Martín Alesi como defensor general que luego de una reunión que en la primera semana de este mes mantuvo con los cuatro diputados del FpV de Trelew, decidió reemplazarlo por el de Sebastián Daroca, quien el martes tuvo ingreso formal.
En la sesión del martes también tuvieron ingreso las objeciones sobre los pliegos del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, y de la Comisión contra la Impunidad y la Justicia, que propone designar, en lugar de Daroca, al abogado Eduardo Hualpa. Las observaciones y presentaciones, que se discutirán hoy en comisiones, no tendrán ningún efecto práctico.

SOLO TRES
Con las designaciones de Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet, el Superior Tribunal de Justicia volverá a contar con seis miembros, ya que los nuevos ministros se sumarán a Javier Panizzi, Jorge Pfleger y Daniel Rebagliatti Rusell, aunque en poco tiempo el máximo organismo judicial de la provincia volverá a contar con dos miembros menos, ya que tanto Pfleger como Rebagliatti ya adelantaron que antes de fin de año se jubilarán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico