La Legislatura chubutense aprobó la Ley de Emergencia Económica

Pasadas las 14 horas los legisladores chubutenses, en sesión extraordinaria, con 25 votos a favor y uno en contra, aprobaron la Ley de Emergencia Económica.

La nueva legislación reemplazó de esta manera a la emergencia económica aprobada de manera controvertida el 9 de diciembre.

Ayer se seguía discutiendo sobre el porcentaje de obras que, a partir del endeudamiento por 650 millones de dólares, realizarán directamente los municipios, y también había dudas respecto a si la bancada mayoritaria acompañará los otros temas propuestos por el titular del Ejecutivo provincial en el orden del día.

Tal como informó ayer El Patagónico, la sesión extraordinaria de hoy fue inicialmente convocada por el bloque del Frente para la Victoria, en una señal clara de que, pese a las acusaciones estaba dispuesta a sesionar y tratar la emergencia que generó -horas después- un nuevo llamado a los diputados por parte del gobernador Mario Das Neves.

El diputado provincial y presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, dialogó esta tarde con Radio Del Mar y comentó que "finalmente se llegó a un acuerdo y se sancionó la ley con un solo voto negativo. El trabajo dio sus frutos. Estamos muy conformes y les agradecimos a los diputados del FPV".

García explicó que "de los 650 millones de dólares usaremos la mitad para pagar deudas y la otra para obras. Los municipios recibirán un 15% cada uno y las comunas rurales un 1%. Fueron días largos pero valió la pena. En líneas generales se llegó a un acuerdo porque es una Emergencia".

También, el funcionario informó que el voto negativo fue por parte de Jacqueline Caminoa, integrante del bloque de Cambiemos. También, comentó que hubo un sólo ausente y fue el diputado por el PJ, Rody Ingram.

Por otro lado, la diputada por el FPV, Viviana Navarro, consideró que "la decisión de aprobar la ley se simplificó cuando el ministro de Economía, Pablo Oca, explicó para qué se endeudarán y en qué se invertirá el dinero".

"Es importante también la distribución de los porcentajes para cada municipio. Es darle valor a los intendentes, ellos decidirán en qué obras invertir para sus ciudades", explicó Navarro".

EL PORCENTAJE DE OBRAS

Respecto a la ley de Reordenamiento hay que decir que ayer, en una nueva reunión que el ministro de Economía, Pablo Oca, mantuvo con el bloque del Frente para la Victoria, el proyecto fue consensuado casi por totalidad, pero seguía abierta la discusión respecto al porcentaje de obras que, a partir del endeudamiento por 650 millones de dólares, van a realizar los municipios de manera directa.

El bloque del FpV siguió sosteniendo ayer, y se supone que lo hará hoy también en el recinto, que el 20% de las obras y de esos fondos debe ser manejado, con los controles del caso, por parte de los intendentes y jefes comunales de la provincia. El dinero llegará a cada titular de Ejecutivo en función de la cantidad de habitantes de su localidad.

El Ejecutivo provincial no comparte ese criterio y, si bien inicialmente pensaba no ceder nada en el manejo de los fondos y de las obras ayer ofreció bajar ese 20 a un 10 por ciento, propuesta que no fue aceptada por el bloque mayoritario que, según informó ayer a Radio Del Mar, Javier Touriñan "mantendrá esa postura en el recinto".

De todos modos, y pese a que seguramente se dará una discusión por ese porcentaje y sobre todo cuál de los llamados a extraordinaria se tomará en cuenta para realizar la sesión, la emergencia sería aprobada al igual que la prórroga del decreto que impide la renuncia de los cirujanos de los hospitales públicos de la provincia, y la extensión del sistema de coparticipación interna.

EL RESTO EN DUDA

Los otros temas planteados en la convocatoria del gobernador podrían ser bloqueados, en su tratamiento, por parte de la bancada mayoritaria, que si acompañaría también los dos nuevos permisos de pesca para Red Chambers, planteará una fuerte discusión sobre la intención del Ejecutivo de derogar la mal llamada ley de iniciativa popular de la minería, y expresará su rechazo a tratar de manera urgente: la designación de los síndicos y directores de Petrominera, la modificación del Estatuto de la Corporación de Fomento de Chubut; la ley de Ministerios; y el inciso 4 del artículo 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico