La Legislatura dejará expresa la obligatoriedad de reparto de la devolución de la coparticipación

Lo anticipó Javier Touriñan, titular de la bancada del FpV, al subrayar que la Legislatura debe ratificar el convenio y será en ese tratamiento cuando se fije expresamente que se trata de fondos sometidos a la coparticipación a municipios. También se buscará generar el mecanismo para que si los fondos sufren colocación bancaria, Provincia no absorba con exclusividad los intereses generados.

Mientras ya se barajan a nivel provincial algunos números vinculados a la devolución nacional del 15% de la coparticipación federal retenida durante una década para el financiamiento de ANSeS, en la Legislatura aguardan el ingreso del convenio marco rubricado el martes entre el vicegobernador Mariano Arcioni y la Presidencia de la Nación.
Así lo subrayó Javier Touriñan, presidente del bloque mayoritario del FpV, quien recordó las facultades y potestades de la Legislatura entre las que se cuentan la ratificación o rechazo de los convenios firmados por el Ejecutivo provincial, un marco en el que se circunscribe este acuerdo con Nación.
Las primeras cifras difundidas determinan que Chubut recibirá este año 224 millones de pesos, equivalentes a la devolución de 3 puntos, más el acceso a un fondo de financiamiento de ANSeS por otros 6 puntos, lo que añade otros 447 millones, a lo que Touriñan planteó que los diputados quieren ver la "letra chica", en alusión a todos los detalles del acuerdo que fija mecanismos de pago hasta el 2020, año en que deberían saldarse los 4.400 millones que corresponden a Chubut.
Pero además, el legislador subrayó que sobre esos fondos Provincia debe a su vez aplicar el esquema de coparticipación interno para que cada municipio reciba el porcentual que le corresponde, y que este reparto debe hacerse con la ley vigente en el momento de la retención, disímil al que rige en Chubut desde 2014.
Touriñan anticipó que su bloque incluirá este planteo en cuanto deban dar tratamiento al convenio, no solo para evitar el riesgo de que Provincia intente evitar coparticipar los fondos, sino además para "bloquear" la posibilidad de que centralicen la posible generación de intereses bancarios: "puede pasar que depositen en un banco para que no se desvaloricen los fondos, y después centralicen todos los intereses generados en rentas generales, cuando de ser así el dinero de los intereses también tiene que ir a los intendentes porque la base es la misma: los fondos de la coparticipación. Eso también es algo que puede pasar con los 650 millones del endeudamiento: si el dinero entra hoy, no se va a gastar mañana porque hay plazos administrativos, llamados a licitación, contratos; lo meten en un banco y usan los intereses para lo que se les ocurra. Hay que condicionar eso también" planteó.
Otro dato a tener en cuenta es que el mayor volumen de dineros provendrá de un fondo de financiamiento, como se mencionó. Mientras se aguardan los detalles del caso, podría pensarse que al ser un fondo de financiamiento esos dineros "bajen" en obras, con lo que Touriñan volvió a reiterar que "eso también debe ser sometido al esquema de coparticipación a municipios, porque la base es la misma, los dineros mal retenidos".
"Cualquier acuerdo que hayan firmado tiene que pasar por la Legislatura, que tiene la facultad de aprobar o rechazar, y esto no deja de ser un convenio. Cuando lo tratemos vamos a expresar cuál es la división que hay que hacer y que ese planteo afecta al total de los montos" indicó por último.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico