La Legislatura está preocupada por posibles pérdidas de puestos de empleo en Comodoro

Los diputados del PJ-FpV, Carlos Gómez y Gustavo Fita plantearon ayer, en la Legislatura de Chubut, la gravedad por la que está atravesando el sector petrolero y textil en Comodoro Rivadavia. Advirtieron que si el Gobierno nacional no toma medidas urgentes, se perderán más de mil puestos de trabajo con lo que se agravaría el tejido social de esta ciudad.

En la sesión de ayer, los diputados provinciales Carlos Gómez y Gustavo Fita, del PJ- Frente para la Victoria, expresaron su preocupación por la situación crítica que vive Comodoro Rivadavia, sobre todo en los sectores petroleros y textiles.
Gómez se refirió específicamente a la crisis internacional que existe en el petróleo y cómo esta repercute en el país y en Chubut. Luego de trazar un análisis de lo que se hizo en estos meses, destacó el cumplimiento del Gobierno nacional, el provincial y los trabajadores que han colaborado con los retiros voluntarios y el acceso a la ANSES para aquellos que están en condiciones de jubilarse, “pero la que no cumplió fue la operadora YPF que se está comportando como una empresa internacional”, cuestionó.
En ese tono, el dirigente petrolero dijo que se está aguardando una nueva reunión con las autoridades nacionales para “ver qué se hará con la operadora” y remarcó que producto de la situación de YPF, hay unos mil trabajadores "con riesgo de despido por la actitud irresponsable de YPF que no cumple con la resolución del Ministerio de Trabajo en que no se puede generar despidos”.
Recalcó que hay unas mil familias en situación de despido “porque YPF paralizó los equipos y no asumir la responsabilidad es grave, el doble discurso de Gobierno nacional es concreto, por un lado se compromete con aportes, por otro lado YPF de bandera nacional baja los equipos, por lo que desnudamos la mentira de YPF”.
Fita, en tanto, planteó la dura realidad por la que está atravesando la empresa textil comodorense Guilford. “Mañana (por hoy) habrá una audiencia en la Secretaría de Trabajo en Rawson donde se solicitará que el ministro de la Producción del Gobierno nacional, Francisco Cabrera atienda al gerente de la empresa para que no se despida a 270 trabajadores. Nosotros vamos a acompañar las medidas que eviten que la empresa se vaya de la ciudad”, subrayó.
Fita indicó que el Gobierno provincial está colaborando con un subsidio a los trabajadores, “porque ya no pueden pagar la luz ni el gas”.

VIOLENCIA POLICIAL
Más adelante, en la hora de preferencias, el diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni solicitó al jefe de policía de la provincia, Juan Luis Ale, que “tome cartas en el asunto” por la violencia policial que sufrieron dos ciudadanos en Gastre.
La diputada Estela Hernández presentó un proyecto de declaración para que el Gobierno provincial implemente en un plazo razonable un programa o curso obligatorio sobre derechos humanos dirigido a los policías de todos los niveles jerárquicos de la provincia de Chubut.
El presidente del bloque del FpV; Javier Touriñan, solicitó al Poder Ejecutivo que ponga en funciones a la jefa comunal de Atilio Viglione, Cristina Solís que le ganó al dasnevismo las elecciones hace un mes.
“Así como la justicia hace quince días puso en funciones a los jueces de paz, es hora que el Gobierno le tome juramento a Cristina Solís”, reclamó.
El presidente de bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García indicó: “si la titular está al frente de la comuna, no hay acefalía pero es un tema a debatir”.
En tanto, la diputada del PJ FpV, Cecilia Torres Otarola presentó dos proyectos de resolución. Uno es un pedido urgente para que haya conectividad WI-FI en la Comuna Rural de Cerro Centinela y el otro un puesto sanitario en la zona de Leleque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico