La Legislatura priorizó "cuestiones y agravios"

Los tres vetos del gobernador fueron girados ayer, sin discusión alguna, a comisiones donde hoy comenzarán a ser estudiados y motivarán el pedido de explicaciones por parte del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el ministro de Economía, Pablo Oca. La diputada por el Frente para la Victoria, Viviana Navarro, brindó un homenaje al bombero Luis Gramajo, caído en servicio en Comodoro Rivadavia.

Tal como había adelantado El Patagónico, en la sesión de la Legislatura celebrada ayer los tres vetos que el gobernador aplicó a las leyes de Ética Pública, Emergencia Económica y presupuesto de la Legislatura, fueron girados a comisión donde hoy comenzarán a ser analizados en profundidad por los diputados, sobre todo los de la oposición que plantearán la presencia del ministro de Economía, Pablo Oca, y del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, para fundamentar lo resuelto por el titular del Poder Ejecutivo Provincial.
En la sesión se evocó la trayectoria y aportes de experiencias de vida política democrática del recientemente fallecido dirigente radical, ex intendente de Trelew y ex diputado nacional, Gustavo Di Benedetto quien sin embargo en los últimos tiempos se había sumado a Chubut Somos Todos (ChST).
A partir de una expresión de la diputada Viviana Navarro, hubo un homenaje al bombero voluntario comodorense Luis Gramajo, trágicamente desaparecido en el siniestro del 20 de marzo. Se destacó su ejemplar vocación de servicio hacia la comunidad.
Tras derivarse los vetos a las comisiones de Asuntos y Presupuesto, los diputados consideraron otras notas del Poder Ejecutivo por el que se pidió una prórroga de 30 días para responder distintos pedidos de informes. La solicitud fue desestimada por el Frente para la Victoria (FpV) que impuso su mayoría, pese al planteo que desde ChST efectuó su titular, Jerónimo García.

LAS EXPLICACIONES
A su turno, la diputada Jacqueline Caminoa (Cambiemos) salió al cruce de las críticas que, sobre su persona y familia, se efectuaron desde el gobierno en relación a una operación comercial particular de compra de tierras en Río Negro, realizada hace 16 años.
La legisladora aseguró que se utilizó información parcializada para denostarla y relacionó este ataque con su presentación de un proyecto de ley planteando la plena nulidad de los Decretos 712/04 y 74/05, ambos del PEP, vinculados con venta de tierra fiscal con bosque nativo.
"No tengo nada que ocultar. Los que me están atacando están haciendo un triste papel y sin respeto alguno para mi vida personal y familiar. No me voy a callar cuando tenga que hablar porque no les tengo miedo", aseguró la diputada de la cordilllera.
En respuesta, el diputado Adrián López (ChST) dijo que el proyecto presentado por Caminoa es "una barrabasada política" porque pretende anular decretos del PEP por vía legislativa concerniendo ello al ámbito judicial.
El titular del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, también utilizó la hora de preferencias para dar precisiones conceptuales sobre su alocución en el acto por los 40 años del golpe militar, específicamente en torno a expresión de reconciliación nacional por la vía de la consolidación democrática, que generó el repudio del subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Fernando Peralta.
La exposición de Conde derivó en manifestaciones críticas de Jerónimo García, quien aludió a la cruenta lucha popular por ideales democráticos, por lo que reflexionó sobre la imposibilidad de promover una reconciliación sin justicia para tantos casos de desparecidos en época dictatorial.
Finalmente, José Grazzini (FpV) propuso que también se rinda homenaje a todos los militantes políticos caídos en la lucha contra el régimen dictatorial, a través de un minuto de silencio que se llevó a cabo de inmediato en el recinto de sesiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico