La Legislatura puede llegar a derogar el impuesto minero

En la sesión ordinaria celebrada el jueves, la Legislatura provincial volvió a tratar el polémico impuesto minero, debido a que ingresó un proyecto para su derogación, impulsado por los diputados Alexis Quintana, Silvio Suárez, Rubén Contreras y Roberto Fernández, el cual finalmente fue enviado a comisiones y podría tratarse el 3 de diciembre.

Caleta Olivia (agencia)

El proyecto de Ley 377 que plantea derogar "el impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera", tiene tres artículos y anula la existencia del impuesto inmobiliario minero del Código Fiscal, como así también de la Ley 3.252.
En los fundamentos, los legisladores recuerdan el debate sobre este tema cuando en 2012 se elevó el proyecto 351 por parte del Gobierno Provincial, proponiendo la Ley de Fortalecimiento Financiero Provincial que tenía por finalidad dotar al Ejecutivo de una herramienta más para la obtención de recursos y de esa manera afrontar el déficit del presupuesto.
También admiten que dicho paquete de reformas se fue aprobando de manera parcial y que dentro del mismo se encontraba el Impuesto al Derecho Real de la Propiedad Inmobiliaria Minera, el que fue sancionado por la Ley 3.318 casi un año después de su presentación, el 13 de junio de 2013, no sin antes haber pasado por "un extenso debate en torno a la sanción de la creación del impuesto", tanto en el seno de la Legislatura como de forma mediática, de todo el arco político provincial.
A su vez, los diputados que buscan derogar la norma indicaron que "la actividad minera representa una importante fuente de ingreso, no sólo por lo concerniente a la parte fiscal, sino que directa o indirectamente genera miles de puestos de trabajo".
El proyecto tomó estado parlamentario el jueves y aunque fue reservado para pedir su tratamiento sobre tablas, finalmente se envió a comisiones para ser analizado.
Teniendo en cuenta que la Cámara extendió su período ordinario de sesiones hasta el 9 de diciembre, la norma podría ser sancionada el jueves 3, cuando se desarrolle la última sesión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico