La Legislatura recibió en 10 minutos dos pedidos para endeudamiento

El Ejecutivo requiere dinero para cumplir obligaciones paritarias, mientras Chubut Somos Todos teme que las finanzas no sean las mejores cuando asuma el 10 de diciembre.

No les tomó mucho tiempo. En apenas 10 minutos de sesión ordinaria, los diputados provinciales recibieron ayer dos proyectos de ley y se pudieron ir tranquilos a ver el partido Argentina-Colombia. Uno es el pedido de endeudamiento del Poder Ejecutivo por 200 millones de dólares y otro la Emergencia Económica de Chubut Somos Todos (ChuSoTo). Ambos pasaron a comisiones.
Dentro del proyecto legislativo entregado por el jefe de bancada de ChuSoTo, Jerónimo García, la propuesta mirando al 10 de diciembre no solamente declara la Emergencia Económica sino que solicita la autorización para buscar un endeudamiento por 650 millones de dólares.
El dasnevismo pretende dar los votos mañana para esta Emergencia, justificada para que la futura gestión de Mario Das Neves disponga de los fondos suficientes para pagar sueldos y aguinaldos, en medio de las críticas del Gobierno saliente desde donde afirman que las cuentas están en orden y la transición tendrá alivio con la emisión de Letras.
Además, el gobierno de Martín Buzzi elevó otro proyecto a la Legislatura chubutense. Es un pedido de ampliación del Presupuesto General 2015 en 1.647 millones de pesos, dado que en los últimos meses ha habido un incremento de la recaudación de impuestos y del endeudamiento en Letras ya tomado. Esa suma será volcada a los aumentos salariales aprobados en distintas negociaciones paritarias.

ENDEUDAMIENTOS

El proyecto de ChuSoTo, en tanto, suspende la ejecución de las sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al Estado provincial al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de otras obligaciones económicas. El dasnevismo considera que habrá imposibilidad de afrontar los compromisos asumidos por la Administración.

A QUIENES AFECTA

Los efectos de esta ley comprenden a la Administración Central y Descentralizada, a las Entidades Autárquicas, Sociedades del Estado, Servicios de Cuentas Especiales y todo otro ente en el cual el Estado Provincial tenga participación total o mayoritaria, además de los Poderes Legislativo y Judicial. "Queda expresamente exceptuado el Banco del Chubut", puntualiza.
Para darle continuidad al Plan de Obras Públicas, el dasnevismo busca concretar operaciones de crédito público por hasta la suma de 650 millones de dólares. La Emergencia Económica tiene una vigencia de doce meses desde el momento en que se apruebe la ley.
El gobernador Martín Buzzi adelantó que vetará el proyecto de ley presentado por el dasnevismo en la Legislatura para declarar la Emergencia Económica, en el caso de que prospere la iniciativa.
Mientras tanto, el Ejecutivo actual solicitó la autorización de endeudamiento mediante el proyecto de ley 124/15 para obtener hasta 200 millones de dólares. Este proyecto de ley emanado del Poder Ejecutivo se derivó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento y dictamen pertinente.
A la sesión faltaron cuatro diputados: Gustavo Muñiz, Eduardo Daniel, Roberto Risso y Raquel Di Perna. Mientras, el proyecto del dasnevismo ahora debe pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, más allá de que el gobernador Buzzi ya anticipó que lo vetará si sale antes del 10 de diciembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico