La Legislatura solicitó al Ejecutivo Nacional una reparación histórica para Chubut

Con fuertes debates, acusaciones y defensas a funcionarios nacionales, la Legislatura de Chubut aprobó ayer una declaración por la que se insta a Nación a devolverle a la provincia los fondos cedidos por el denominado Convenio Financiero Transitorio. Más allá del apoyo total al proyecto, antes de la aprobación hubo una intensa discusión entre el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, y los legisladores del Frente para la Victoria.

El proyecto que en la sesión del martes presentaron los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli del Frente para la Victoria (FpV), y que fue aprobado ayer, impulsa una reparación histórica por parte de Nación a Chubut por los fondos que le correspondían por la ley de Coparticipación de Impuestos, luego modificada por el denominado Convenio Financiero Transitorio y por el cual, estimaron los legisladores, la provincia perdió 41.000 millones de pesos en los últimos 20 años.
El legislador Manuel Pagliaroni de Cambiemos anticipó su acompañamiento, pero formuló planteos críticos ya que, recordó, dicho reclamo “bien podría haberse realizado antes” por lo que entendió que desde la bancada del FpV se buscaba “sacar rédito político”.
Desde el Bloque mayoritario PJ-FPV salieron al cruce el legislador José Grazzini y las diputadas Viviana Navarro y Estela Hernández, quienes destacaron los logros de la gestión nacional en el período 2003/2011.
“Ahora, con este gobierno macrista, la Patagonia vuelve a ser el patio de atrás”, dijo Navarro, quien apuntó críticamente a "funcionarios nacionales que viven y deciden en Buenos Aires , y a los que no les importa el padecimiento del rigor climático de los habitantes patagónicos”, por lo que los invitó a “ venir a la Patagonia y sufrir el clima en ciudades de Santa Cruz y Chubut”, fustigó.
El legislador comodorense Carlos Gómez (PJ-FPV), de extracción gremial petrolera, se sumó a las críticas hacia Pagliaroni y destacó la “firmeza del gobernador” en su reclamo a funcionarios nacionales, bregando por fuentes de trabajo y, específicamente al ministro de Energía, Juan Aranguren para mantener subsidios para el sostenimiento de la actividad hidrocarburífera.
Pagliaroni recalcó para despejar dudas que se acompañaba el reclamo provincial, pero en lo personal entendía que puede haber algún aprovechamiento político de esta situación, y adujo que "se debería trabajar sobre un proyecto de reintegro de mucho dinero que le falta a Chubut, que se ha ido por caminos inadecuados, que no se ha controlado e instó a reclamar a Lázaro Báez y a aquellos a los que le dieron las obras".
El presidente de Cambiemos, Eduardo Conde, instó a “bajar un poquito la discusión”, se mostró sorprendido por la "hipersensibilidad" expresada por algunos integrantes del Bloque del FPV, y le aclaró al diputado Gómez que no hubo discordancia, ya que el proyecto se evaluó en el bloque y se decidió acompañar “porque se trata de una justa reparación chubutense que debe hacer el Poder Ejecutivo Nacional”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico