La Legislatura también pidió por una zona diferencial del gas

La Legislatura de Chubut aprobó ayer una declaración por la que tomando como punto de partida el proyecto de ley de la Multisectorial en Defensa del Trabajo, solicitó al Congreso de la Nación que establezca una zona diferencial en el costo del servicio de gas en la Patagonia. Hubo un fuerte rechazo al tarifazo, que generó un ida y vuelta entre los bloques del Frente para la Victoria y Cambiemos sobre la responsabilidades que en el incremento tarifario tuvieron el anterior y el actual gobierno.

En el regreso a la actividad, tras el receso invernal, la Legislatura se refirió al tarifazo del gas y así luego de declaraciones cruzadas en la hora de preferencias, se aprobó una declaración por la que se solicita al Congreso que habilite una zona diferencial para el cobro de la tarifa al gas en la Patagonia.
Los diputados, sobre todo los del Frente para la Victoria, instaron a la población a movilizarse en respaldo a la petición de la Multisectorial, abogando por una tarifa diferencial para la región patagónica, "por tratarse de una región productora de recursos energéticos para el desarrollo del país y cuyas poblaciones padecen las duras inclemencias".
El proyecto de declaración, promovido sobre tablas por la legisladora Alejandra Marcilla (FpV), pide a los diputados y senadores de la Nación que sancionen "un cuadro de tarifas diferenciales en materia de energías eléctrica y gas, para toda la región patagónica y de manera independiente de otras ventajas tarifarias que tengan en consideración aspectos sociales y/o económicas del tratamiento a los usuarios".
Respecto del cuestionado "ajuste de tarifas llevado a cabo por el Gobierno nacional en los servicios públicos de gas y electricidad", se alude a que "no obstante estas y otras diferencias de criterios en relación a la solución necesaria y posible, a los habitantes de la Patagonia les resulta indispensable contar con un cuadro tarifario que reconozca las dificultades que el clima y la geografía en su mayor parte inhóspita y de largas distancias, presentan a sus habitantes en su vida diaria".
En la hora de preferencias, el diputado Gustavo Fita del FpV cuestionó "la decisión política del Gobierno nacional de aplicar semejante "tarifazo" y fustigó manifestaciones de funcionarios nacionales y específicamente del propio presidente Mauricio Macri acerca de la referencia de derroche energético.
El titular de la CGT Saúl Ubaldini dijo: "la Patagonia vuelve a ser el patio de atrás" de la Argentina, e instó a la movilización de las poblaciones sureñas a plantear sus legítimos reclamos y contrastó que no es lo mismo el aumento del 400% en la facturación para los pobladores de regiones patagónicas que afrontan las inclemencias del rigor invernal, con las facturas que tienen quienes residen en barrios porteños como Recoleta.
El legislador Eduardo Conde, quien preside el Bloque UCR Cambiemos, salió al cruce de las críticas vertidas acerca del severo reajuste tarifario y adujo que, más allá de coincidencias sobre la magnitud de aquello, es consecuencia del gobierno kirchnerista y consideró que debe ordenarse la cuestión tarifaria.
En la hora de preferencias también se habló de la falta de insumos en el hospital Andrés Isola de Puerto Madryn y fue así que la diputada Marcilla solicitó la concurrencia a la comisión de Salud del ministro de salud, Leandro González.
En respuesta el titular del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García indicó: "por más que haya asumido Das Neves, en seis meses no se puede hacer desaparecer el déficit. La deuda que dejó Buzzi es tan grande que el 93% del presupuesto se utiliza para pagar sueldos de la Administración Pública y ahora los que estuvieron del otro lado y generaron el descalabro se quejan", puntualizó.

"EL BONADIO DE CHUBUT"

Además de la presentación de varios pedidos de informes, el diputado Blas Meza Evans (FpV) pidió al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, que se aparte de la causa por la que se investiga al ex gobernador Martín Buzzi por el crédito a Alpesca, y cuestionó al procurador general, Jorge Miquelarena, a quien definió como "el Bonadío de Chubut".
"Nosotros vemos que no hay imparcialidad, no hay objetividad y que hay una clara intencionalidad política, en donde Miquelarena es el Bonadío de Chubut", afirmó. Es algo que también había señalado el día de las audiencias, en donde respaldó el pedido de recusación que, sobre los fiscales penales y el fiscal de Estado, solicitó la abogada de Martín Buzzi, Valeria Corbacho.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico