La Legislatura volvió a aprobar la Emergencia de Violencia de Género que había sido vetada

Estará vigente por 24 meses. Entre otros aspectos, la norma determina que el Estado provincial debe habilitar casas refugio para víctimas de violencia de género en distintas localidades, brindar atención legal y psicológica, así como crear un programa de reinserción social laboral para las personas en situación de violencia de género con cupos de trabajo dentro del propio Estado.

La Legislatura del Chubut aprobó ayer la Ley de Emergencia en la Violencia de Género, que había sido vetada el año pasado por el Gobierno provincial. Los diputados dieron sobre tablas un reñido debate. La votación obtuvo 17 votos a favor de legisladores de los bloques de la oposición que mocionaron la iniciativa. Mientras, el bloque oficialista de Chubut Somos Todos se abstuvo.
Los votos afirmativos provinieron del PJ-FpV; el Frente de Agrupaciones que responde al ex vicegobernador César Gustavo Mac Karthy; Cambiemos y Convergencia.
La norma aprobada ayer deberá regir en todo el ámbito de la provincia por dos años. La ley había sido impulsada por las diputadas del Frente para la Victoria, Estela Hernández y Gabriela Dufour, y su objetivo central es incrementar los recursos económicos para luchar contra la violencia de género.
Chubut Somos Todos, a través de su presidente de bloque, Jerónimo García, expresó: "no hay voluntad de modificar algunas cuestiones del proyecto que se vetó. Colaboraremos pero hay que trabajar sobre lo vetado", indicó.
Mientras, Dufour aseguró que desde 2014 al 2016 "aumentó en Chubut un 500% la cantidad de femicidios." Y relativizó el factor económico como un obstáculo para su implementación: "Esta ley requiere de 3 millones de pesos mensuales", indicó
El radical de Cambiemos Manuel Pagliaroni expresó su apoyo "porque los argumentos del veto son pobres". Mientras que el ex integrante de la bancada del FpV, Alfredo Di Filippo, argumentó: "la ley tiene algunos temas complejos pero es positivo marcar la cancha pero sin hacer politiquería barata."
La diputada Florencia Papaiani, del Frente de Agrupaciones, dio su apoyo a la ley, pero con críticas a Dufour. "Acompañaré este proyecto pero la autora (por Dufour) lo debió haber presentado cuando era ministra de Economía", sostuvo.

QUE DICE LA LEY
En sus puntos principales, la ley aprobada ayer señala: "declárase la emergencia pública en materia de violencia de género en el ámbito de la Provincia de Chubut, por el término de 24 meses a partir de la sanción de la presente ley. Dicho término es renovable mediante nueva ley de la Legislatura".
En otro de sus artículos establece que el Poder Ejecutivo "debe adecuar y dotar de personal técnico y administrativo suficiente a la Dirección Provincial de Equidad y Género, en un plazo de 12 (doce) meses, a fin de garantizar inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica. Dicho equipo interdisciplinario deberá contar como mínimo de 3 (tres) Psicólogos, 1 (un) abogado, 1(un) ginecólogo, 5 (cinco) asistentes Sociales. Los profesionales que asuman deben hacerlo por concurso abierto y acreditar en forma fehaciente idoneidad en la temática".
También determina: "créase en el plazo de 3 (tres) meses, el Programa de Reinserción Social Laboral y /o para las personas en situación de Violencia de Género. El presente programa tendrá operativo los siguientes instrumentos:
Subsidio para pago de alquiler de única vivienda: se le otorgará durante 12 (doce) meses un monto equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil para que pueda disponer de una vivienda digna para su grupo familiar cuando esta persona sea único sostén del mismo y no tenga ninguna remuneración.
Crédito a tasa subsidiada para el inicio de una actividad productiva: El Banco Provincia de Chubut S.A. otorgará préstamos personales, cuya tasa tendrá como beneficio el 50 % de subsidio sobre la tasa vigente para emprendimientos productivos, que asumirá el Gobierno Provincial para facilitar el inicio de dicha actividad. Se utilizaran Fondos de Garantía recíproca para garantizar la accesibilidad a créditos.
Prioridad para la inserción en la Administración Pública Provincial: La Administración Pública Provincial, destinaran en forma real y efectiva el 2% (dos) de las vacantes de los cargos disponibles en el Estado provincial a personas en situación de violencia de género. El funcionario que no cumpla con este inciso incurrirá en el incumplimiento de la Ley I Nº 231".
También se deberá habilitar una casa-refugio en el plazo máximo de 90 días en cada localidad del interior. "Asimismo arbitrará los medios necesarios para completar a nivel provincial, con la recomendación de la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU que indica abrir como mínimo un refugio cada 10.000 habitantes".
"El personal que esté a cargo de cada casa-refugio hogar, deberá estar debidamente formalizado, registrado en el plazo de 6 (seis) meses a partir de la promulgación de la presente Ley. Dicho personal debe ser capacitado una vez cada 12 (doce) meses en la temática", subraya.
Al mismo tiempo se crea el Observatorio Provincial de la Violencia de Género en el ámbito de la Dirección Provincial de Equidad y Género, con carácter de organismo técnico-científico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico