La Ley para electrodependientes que se pide en todo el país ya fue aprobada en Chubut

Anoche se conoció la historia del pequeño Joaquín en Showmatch y su pedido conmovió a todo el país. Su familia exige una ley nacional para garantizar a pacientes que dependen de un aparato para respirar la gratuidad del servicio eléctrico y la entrega de un grupo electrógeno. El proyecto tiene como antecedente a la provincia del Chubut que aprobó la ley en el mes de agosto.

Anoche la historia de Joaquín ocupó varios minutos de uno de los programas centrales de la televisión de todo el país, el show de baile de Marcelo Tinelli. Allí se conoció la lucha de un centenar de familias de todo el país que deben pagar altos costos en el servicio eléctrico para mantener con vida a sus hijos.

La gratuidad de la luz y la entrega de un grupo electrógeno para cada paciente fue aprobado en Chubut el pasado mes de agosto por unanimidad. De este modo, se estableció que el proyecto presentado por el legislador comodorense Gustavo Fita entraría en vigencia con un plazo de 90 días, tiempo cumplido el mes de noviembre. El paso que resta para su plena puesta en marcha es que cada municipio adhiera a la legislación a través de sus Concejos Deliberantes, el primero en hacerlo fue Puerto Madryn.

Embed


Con la legislación, que pretende tener un carácter nacional se establece la gratuidad de la luz y la entrega de un grupo electrógeno para cada paciente.

Anoche Tinelli, presento a Joaquín junto a sus padres y detalló su caso. "Quiero pedir por Joaquín, de 2 años y medio, que es electrodependiente. Depende del aparato que le brinda oxígeno para poder vivir, ya que no puede respirar por sus propios medios. Con todos los aumentos sus papás no han podido pagar las facturas. Están pidiendo que se apruebe la ley que asegure el servicio gratuito para estos casos. Vamos a sumarnos a la campaña #LuzParaEllos. Quiero decirles que en realidad la ley se encuentra aprobada por unanimindad pero está frenada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Por favor, agilicen la ley", dijo.

Pionera en materia de legislación por la salud, este año la provincia del Chubut y también por iniciativa del legislador Gustavo Fita sentó precedente en el tema del "uso medicinal del cannabis" y ahora la asistencia a pacientes electrodependientes.

Embed


Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico