La ley de kioscos saludables en las escuelas "no se cumple"

Si bien desde 2007 rige en Chubut una ley que prevé que los kioscos en las escuelas tengan a la venta una serie de productos alimenticios más saludable para los niños, no se cumple ni se controla.

En 2007 la Legislatura del Chubut convirtió en ley el proyecto presentado por la entonces diputada de la UCR, Adriana Fara, para que los kioscos que están dentro de las escuelas - tanto públicos como privados- cuenten con alimentos saludables para la venta.

La legisladora había detallado que el objetivo principal era " mejorar la salud y la calidad de vida tanto de alumnos y docentes", ante los alarmantes índices de inactividad física y de sobrepeso que existen en la Provincia del Chubut y que rondaban – por ese entonces - el 50 por ciento de la población.

La doctora en Bioquímica de la UNPSJB, Graciela Ponce, explicó a El Patagónico que en el marco del estudio realizado sobre la alimentación de los chicos en las escuelas de la ciudad petrolera, pudo observar que no se da cumplimiento a esta ley de kioscos saludables que debe ser controlada por cada institución educativa.

"La ley de kioscos saludables está vigente y está presente en las 23 provincias del país, pero me animaría a decir que en pocas de ellas se controla", manifestó tras señalar que "en los lugares en donde estuve no se cumple".

En tal sentido, amplió que en las escuelas donde se realizó el muestreo "tuve acceso a ver qué es lo que comen los chicos y la ley de kioscos saludables no se cumple. Existe pero no se cumple, nadie la controla", cuestionó.

En este marco, recordó que en general los kioscos o cantinas de los colegios están concesionados a terceros, y estos no tienen ningún tipo de control, por lo que consideró que es de suma importancia que se empiece a modificar esta situación ya que los hábitos saludables básicamente los niños los aprenden en sus casas y en la escuela. "Se necesita de herramientas más firmes y programas más contundentes", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico