La Ley laboral podría provocar unos 500.000 despidos

Según un relevamiento en las principales ciudades del país, las Pymes anticipan que podrían deshacerse de todos los trabajadores informales, "en negro", si el Congreso aprueba la emergencia.

Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) asegura que la sanción de la Ley de Emergencia Laboral que debate el Congreso "provocaría cerca de medio millón de despidos" en el sector de las Pymes.

Según el trabajo, que alcanzó a unas 1700 pequeñas y medianas empresas que emplean a unos 10 trabajadores, la enorme mayoría de los empresarios del sector (un 90%) reconocen que si se aprueba la norma, deberán cesantear a la mayoría de los trabajadores empleados "por fuera del régimen formal", es decir, en negro.

El sondeo incluyó consultas sobre cantidad de empleados, condiciones laborales, porcentaje de trabajo informal y si evaluaban despedir trabajadores.

El 73 % de los encuestados reconoció que tiene un 28% de su planta de trabajadores "en negro" o "precarizados" y el 92 % de esos mismos empleadores señaló que si el Congreso sanciona la Ley, "reducirán casi por completo la nómina de los trabajadores no registrados".

Miguel Ángel Calvete, presidente de la entidad estadística, dijo que la medición se tomó sobre el 1% de las pymes industriales y de servicios radicadas en el país, por lo que la variable estadística sería también válida e inamovible a nivel general. Si se toma que existen unas 169.700 pymes de ese tipo, y se reconoce que el 92 % (unas 156.124 empresas) despediría a la totalidad del plantel informal, la suma total de los despidos llegaría a 437.147.

En este marco, Calvete detalló que "el principal argumento que embanderaron los empresarios en sus respuestas es que si se sanciona la norma sin un anexo específico que beneficie la economía de las pymes, se verán obligados a desprenderse de los empleados que se encuentran contratados de manera irregular".

El estudio alcanzó a unas 1.700 pequeñas y medianas empresas que emplean a unos 10 trabajadores. Dicen estar "satisfechos" con las medidas del Gobierno, según publica el portal Río Negro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico